Cinco días después de haber sido desplazada del podio, la gimnasta rumana Ana Barbosu recuperó la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de París, gracias a un fallo del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) que anuló la revisión a favor de la estadounidense Jordan Chiles.
Juegos Olímpicos París 2024: una figura estadounidense perdió su medalla tras la apelación del TAS
Se trata de Jordan Chiles, quien había desplazado a la gimnasta rumana Ana Barbosu por una polémica revisión que luego fue rechazada por las autoridades.
-
La perturbadora historia del futbolista que organizó el asesinato de su amante y arrojó su cuerpo a los perros
-
Ganó dos títulos mundiales como boxeador pero una tragedia dio por finalizada su carrera y su vida
Barbosu había asegurado el tercer lugar en la final de suelo con una puntuación de 13,700, superada solo por la brasileña Rebeca Andrade (14,166) y la estadounidense Simone Biles (14,133).
Sin embargo, una apelación por parte de Chiles, quien originalmente había obtenido 13,666, resultó en una revisión de su nota a 13,766, lo que desplazó a la rumana del podio.
El equipo rumano presentó un recurso ante el TAS, argumentando que la reclamación de Chiles se había presentado fuera del plazo permitido por la Federación Internacional de Gimnasia (FIG).
El tribunal falló a favor de Barbosu, reinstaurando su medalla de bronce y relegando a Chiles al quinto lugar.
Esta decisión del TAS devolvió la medalla a Barbosu y le permitió a la gimnasta celebrar su logro olímpico, aunque con varios días de retraso y tras una situación emocionalmente complicada.
Qué dice el reglamento de la Federación Internacional de Gimnasia
El reglamento de la Federación Internacional de Gimnasia (FIG) estipula que debe hacerse como máximo en un minuto, según recordó el TAS, al que Barbosu había recurrido.
Por ello, la máxima jurisdicción deportiva decidió recuperar la nota inicial de la estadounidense (13,666), que la sitúa por debajo de la obtenida por Ana Barbosu (13,700).
La reclamación de la también rumana Sabrina Voinea (que obtuvo la misma calificación, pero con peor nota de ejecución) fue, no obstante, rechazada. Poco después la FIG anunció que le daba la medalla de bronce a Ana Barbosu.
"Es un sentimiento que apenas puedo expresar, no puedo creerlo", había reaccionado la gimnasta rumana, citada por medios de su país.
"Cuando conocí la noticia temí que no fuera verdad, y en cuanto estuve segura, abracé a mis padres y llamé a quienes me habían ayudado, agregó. La gimnasta brasileña Rebeca Andrade conquistó el oro de suelo el 5 de agosto, al finalizar por delante de la estrella estadounidense Simone Biles.
El podio de esta prueba, con la que se cerró la gimnasia artística en París-2024, dejó una de las fotos icónicas de estos Juegos cuando Biles y Chiles le hicieron una reverencia a una Andrade triunfante subida al escalón más alto.
Dejá tu comentario