Fórmula 1: Hamilton ganó y va a la caza de Verstappen

Deportes

El británico de Mercedes aprovechó las complicaciones del holandés de Red Bull. A dos fechas del final del campeonato, quedó a ocho puntos y va por su octavo título mundial.

El británico Lewis Hamilton (Mercedes) logró una gran victoria en el Gran Premio de Qatar, en el Autódromo de Losail. Ahora quedó a ocho puntos del puntero del campeonato de la Fórmula 1, Max Verstappen (Red Bull), quien tuvo complicaciones por una sanción previa a la carrera por no ver las dos banderas amarillas de advertencia.

El podio fue completado por el español Fernando Alonso (Alpine) que tuvo una brillante tarea. Quedan solo dos fechas para terminar el campeonato y Hamilton parece llegar con el mejor envión en el tramo final.

De entrada, Lewis Hamilton marcó tendencia desde la largada y se puso al frente del pelotón. Por su parte, Max Verstappen había comenzado cinco puestos más atrás del puesto conseguido en la clasificación.

De todos modos, el holandés se repuso y se ubicó en el tercer puesto en el quinto giro de la cerrera. El finlandés Valtteri Bottas (Mercedes) también fue penalizado, pero con dos lugares ya que omitió una sola bandera amarilla.

Pero el triunfo fue para Hamilton, que alcanzó su séptima victoria en la temporada y achicó la diferencia con Verstappen a ocho puntos.

La próxima fecha será el 5 de diciembre con el Gran Premio de Arabia Saudita en el flamante circuito callejero de Yeda y una semana más tarde el cierre será en Abu Dhabi, en el trazado de Yas Marina.

Así quedó la tabla

Campeonato Mundial de conductores

  1. Max Verstappen (Red Bull) 351, 5 puntos
  2. Lewis Hamilton (Mercedes) 343,5 puntos
  3. Valtteri Bottas (Mercedes) 203 puntos
  4. Sergio Pérez (Red Bull) 190 puntos
  5. Lando Norris (McLaren) 153 puntos

Campeonato Mundial de Constructores

  1. Mercedes 546,5 Puntos
  2. Red Bull 541,5 Puntos
  3. Ferrari 297,5 Puntos
  4. McLaren 258 Puntos
  5. Alpine 137 Puntos

La previa

El campeón defensor fue el primero en salir de los boxes en el último tramo y marcó un sorprendente tiempo de un minuto y 20,827 segundos para lograr la pole 102 de su carrera y la cuarta de la temporada.

El piloto de 36 años ya había conseguido la pole provisional con un tiempo de 1:21,262 después de ser el más rápido en la primera y la segunda fase de la clasificación y de ser también el más rápido en todos los sectores de la pista.

El margen de 0,455 entre los dos aspirantes al título es el mayor que se ha dado en toda la temporada en una sesión de clasificación en condiciones secas.

Hamilton comentó que no se había sentido bien el jueves y el viernes, cuando también estuvo hasta la medianoche trabajando con sus ingenieros.

"Tenía un poco de dolor de estómago desde el miércoles, pero hoy me he sentido fantástico. Anoche dormí bien, así que eso supone una gran diferencia", sostuvo.

Verstappen, cuyo equipo ha cuestionado abiertamente la legalidad del alerón trasero de Hamilton y ha expresado su preocupación por la impresionante velocidad en línea recta del Mercedes, apuntó que a su coche sólo le faltaba algo de ritmo.

"Ha sido un poco más complicado para nosotros de nuevo en la clasificación", dijo el neerlandés de 24 años, cuyo compañero mexicano Sergio Pérez se quedó en el lugar 11, en un revés estratégico para Red Bull.

"Checo (Pérez) ni siquiera está en la Q3 (la fase final de clasificación), así que definitivamente muestra que estamos teniendo un poco más de problemas que lo normal".

Pierre Gasly fue cuarto a pesar de romper su alerón delantero en los pianos y de sufrir un pinchazo, dejando restos en la pista, lo que hizo que se ondearan las banderas amarillas brevemente en su última vuelta.

El doble campeón del mundo Fernando Alonso se clasificó quinto con el Alpine de Renault, mientras que Lando Norris de McLaren fue sexto y Carlos Sainz séptimo con Ferrari.

"Creo que hay ciertos circuitos que parecen ser mejores para nuestro paquete y éste es uno de ellos", dijo Alonso, cuyo equipo está empatado en puntos con AlphaTauri, pero por delante gracias a una victoria en una carrera.

"Al ser de noche, sé que no debería haber una gran diferencia, pero la pista está bastante fresca por la noche y eso ayuda mucho al sobrecalentamiento de los neumáticos", añadió el español.

Yuki Tsunoda, de AlphaTauri, Esteban Ocon, de Alpine, y Sebastian Vettel, de Aston Martin, completaron el top 10.

Dejá tu comentario