El Mundial femenino se muda a Oceanía: Nueva Zelanda y Australia serán la sede de 2023

Deportes

Ambos países albergarán el máximo certamen del fútbol de mujeres en tres años al ganarle la votación a Colombia. Se jugará en 12 ciudades y la final será en Sydney.

La FIFA anunció este jueves que la candidatura conjunta de Australia y Nueva Zelanda ganó la votación ante Colombia y será la sede del Mundial femenino de fútbol de 2023, el primero en el que habrá 32 equipos en lugar de 24.

El dosier presentado por los dos países de Oceanía fue elegido ante el colombiano, último la disputa tras las recientes bajas de Brasil y Japón. Este séptimo Mundial femenino será disputado en julio y agosto de 2023 en siete ciudades australianas y cinco neozelandesas, con la final prevista en Sydney.

"Felicidades a la federaciones de Australia y Nueva Zelanda, van a organizar el Mundial femenino de 2023", anunció la FIFA en su cuenta de Twitter.

"¡Lo hemos logrado! El Mundial viene a casa", reaccionó en Instagram Sam Kerr, jugadora del Chelsea y figura de la selección australiana.

https://twitter.com/FIFAWWC/status/1276180493273387010

Será la primera vez que un Mundial femenino se organiza en dos países a la vez, que además pertenecen a confederaciones distintas: Australia está adscrita a la Confederación Asiática de Fútbol (AFC) desde 2006 y Nueva Zelanda pertenece a la Confederación de Oceanía (OFC).

De los 35 miembros con derechos a voto, 22 optaron por Australia/Nueva Zelanda y 13 eligieron a Colombia.

"Felicitaciones a Australia y Nueva Zelanda por su designación como sede de la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2023. Competimos hasta el final y conseguimos 13 votos. Desde el Gobierno, con el Ministerio del Deporte, seguiremos promoviendo el fútbol femenino en nuestro país", escribió en Twitter el presidente de Colombia, Iván Duque.

Infantino señaló por su parte que "en el futuro la decisión (de la sede del Mundial femenino) deberá quizás ser del Congreso, como ocurre con el Mundial masculino".

La selección australiana, séptima en la clasificación de la FIFA, alcanzó tres veces los cuartos de final del Mundial, en 2007, 2011 y 2015. Nueva Zelanda ocupa un lugar más modesto en el ranking, el 23º.

australia mundial femenino.mp4

Esta candidatura conjunta de Australia y Nueva Zelanda era la gran favorita. El informe de evaluación publicado el 10 de junio la situaba claramente a la cabeza, con una nota media de 4,1 sobre 5, mientras que la de Colombia tenía un 2,8. Japón estaba todavía en carrera entonces y tuvo una nota de 3,9.

Australia había sufrido una decepción importante en el proceso de atribución de sede para otro Mundial de la FIFA, el masculino de 2022. Fue en 2010, cuando fue eliminada en la primera ronda de la votación y Qatar fue elegido, con sospechas de corrupción en el proceso que persisten en el tiempo.

La última edición del Mundial femenino, en Francia en 2019, fue ganada por EEUU, que se impuso 2-0 en la final a Holanda.

https://twitter.com/IvanDuque/status/1276192577713299456

Las únicas cuatro naciones que han ganado el trofeo hasta ahora son EEUU (4 títulos), Alemania (2), Noruega (1) y Japón (1).

Australia ha organizado ya grandes competencias internacionales como los Juegos Olímpicos de Melbourne 1956 y Sydney 2000. También fue sede del primer Mundial de rugby, en 1987, de manera conjunta con Nueva Zelanda. Acogió de nuevo el torneo mundial del rugby en 2003. Nueva Zelanda lo organizó por su parte en 2011.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario