NBA aspira a ingresar u$s75.000 millones por los derechos de televisión

Deportes

La liga estadounidense de básquetbol se prepara para seguir los pasos de la NFL con una subasta por los derechos audiovisuales que podría triplicar el valor actual.

Tras los acuerdos por un valor total de 110.000 millones de dólares en 11 años firmados por la NFL, ahora la NBA se prepara para dar el golpe, con unos contratos que le reportarían hasta 75.000 millones de dólares por la venta de sus derechos audiovisuales.

La principal liga de básquetbol aspira a triplicar los acuerdos actuales, valorados en 24.000 millones de dólares, y que suponen unos ingresos anuales de 2.600 millones de dólares por temporada hasta el final de la 2024-2025.

El objetivo de la NBA es firmar acuerdos plurianuales, con una duración de hasta nueve temporadas, por los que espera obtener hasta 8.000 millones de dólares al año, lo que situaría a la competición como la segunda en ingresos audiovisuales, sólo por detrás de la NFL, que se aseguró un ingreso medio anual de 10.000 millones de dólares.

La NBA está actualmente asociada con WarnerMedia y Disney, propiedad de AT&T, la última de las cuales acordó pagar a la NFL 2.700 millones de dólares por año hasta 2033.

“Todo el mundo espera que mientras el público demuestre a través de los índices de audiencia que están observando la NBA, probablemente también puedan esperar aumentos” en los ingresos audiovisuales, asegura el ex presidente de CBS Sports, Neal Pilson, quien augura que “la NBA buscará aumentos significativos”.

Aunque las audiencias disminuyeron en 2020 principalmente debido a la pandemia, la temporada 2020-2021 arrancó con incrementos del número de telespectadores.

Como la NFL

La NFL, la liga de fútbol americanó, firmó acuerdos por los derechos nacionales de la competición por 11 temporadas por un valor que, según Sportbusiness, se situaría en u$s110.000 millones.

Los acuerdos entran en vigor con el inicio de la temporada 2023 y se extenderán hasta 2033, ampliando el alcance de la liga al mismo tiempo que garantizando que todos los partidos de la NFL se retransmiten por televisión

“Estos nuevos acuerdos de medios proporcionarán a nuestros fans un acceso aún mayor a los partidos”, destaca el comisionado de la NFL, Roger Goodell, en un comunicado. “Junto con nuestro convenio laboral recientemente completado con la National Football League Players Association (Nlfpa), estos acuerdos de distribución traen una era de estabilidad sin precedentes a la Liga y nos permitirán continuar creciendo y mejorando nuestro juego”, añade. “Este es un momento fundamental para la distribución de nuestro contenido”, expone el comisionado.

Los acuerdos mantienen en gran parte el panorama actual de los derechos, con NBC Sports, CBS Sports, Fox Sports, ESPN y Amazon. Pero hay una serie de cambios notables, como una aumento de los derechos de retransmisión para cada socio; un cambio de los derechos del jueves por la noche, pasando de una situación compartida a la exclusividad para Amazon; y una redistribución de los futuros Super Bowls, con la incorporación de ABC, a la rotación de retransmisiones del partido por primera vez desde 2006.

Los términos de los contratos no se han desvelado oficialmente, pero fuentes de la industria sitúan el valor total en u$s 110.000 millones.

El valor de los acuerdos de NBC Sports, Fox Sports y CBS Sports se duplicará hasta u$s2.000 millones de dólares por año, mientras que Espn verá como su tarifa aumenta casi un 40% hasta 2.700 millones. Finalmente, el acuerdo de Amazon tiene un valor de más de u$s1.000 millones al año.

CBS retiene los derechos de los partidos del domingo por la tarde, retransmitiéndolos simultáneamente en Paramount +, su servicio de transmisión. Mientras que Espn se mantiene como el hogar de Monday Night Football, pudiendo transmitir simultáneamente todos los partidos de ABC y Espn en Espn +.

Por su parte, FOX también mantendrá su paquete de partidos del domingo por la tarde, que comenzó en 1994, aunque ha ampliado los derechos digitales para incluir su plataforma de transmisión Tubi, para ofrecer contenido de la NFL en las plataformas digitales. Finalmente, NBC continuará transmitiendo Sunday Night Football y transmitirá partidos simultáneamente en Peacock, el servicio de transmisión de Nbcuniversal. Peacock también transmitirá en exclusiva varios partidos durante el acuerdo. Y Amazon se ha quedado con los derechos en exclusiva del Thursday Night Football.

Temas

Dejá tu comentario