11 de mayo 2024 - 16:00

Quién es Hakan Sukur, el futbolista que hizo historia en un Mundial y debió escapar de Turquía porque fue acusado de terrorista

De quedar en las páginas grandes de los mundiales a perseguido por el gobierno de su país: conocé la historia del exdelantero turco.

El exdelantero turco es el máximo artillero de la historia de su país con 51 tantos. 

El exdelantero turco es el máximo artillero de la historia de su país con 51 tantos. 

Imaginá la siguiente situación: sos un goleador histórico de tu selección, de un equipo grande de tu país y luego de eso no poder pisar más tu tierra natal perdiéndolo todo por una acusación política. Todo eso y más resume la historia de Hakan Sukur, el mítico exdelantero que hizo historia con la Selección de Turquía en un mundial.

Con una gran trayectoria y una basta cantidad de goles, Sukur tuvo que exiliarse en Estados Unidos para alejarse completamente de la vida que él conocía. Lo perdió todo, construyó una nueva vida y desea en algún momento volver a su tierra. ¿Te acordás de cómo jugaba Hakan Sukur?

Cómo fue la carrera futbolística de Hakan Sukur

Nacido Adapazar, el exgoleador se formó en las inferiores de Sakaryaspor desde 1981 hasta 1987, año en el que debutó en primera. En esa misma temporada se consagró campeón de la Copa de Turquía, además de haber participado en 6 partidos convirtiendo 4 goles en la Liga, lo que lo transformó como una de las grandes promesas del fútbol local.

Con un auspicioso debut en primera, entre el 1990 y 1991 jugó para el Bursaspor para luego recalar en uno de los grandes equipos de Turquía, Galatasaray, dónde jugó la mayor parte de su carrera y se convirtió en un delantero multicampeón.

En 1995, Sukur partió hacia Italia para tener su primera participación en el fútbol internacional. Jugó 5 partidos en el Torino, pero a los meses decidió volver al Galatasaray.

image.png

En el 2000, el exdelantero armó su valija nuevamente para hacer una recorrida por el fútbol internacional. Entre el 2000 y 2003 pasó por el Inter de Milán, Parma (campeón de la Copa Italia) y Blackbourn Rovers de Inglaterra. Sin embargo, Hakan volvió a recalar en el club de sus amores (Galatasaray) hasta su retiro en 2008. En el club turco obtuvo, 5 Copas de Turquía, 8 Super Ligas, una Europa League y convirtió 289 goles; todo un ídolo de la institución.

Si bien en Turquía el fútbol se vive con una pasión muy similar como en Argentina, no es un país preponderante en la historia del deporte rey. Con la su seleccionado, Hakan Sukur llegó a Cuartos de Final de la Euro 2000 celebrada en Bélgica y Países Bajos, y quedó en la historia al salir tercero en el Mundial 2002 de Corea Japón. En dicha Copa del Mundo, el exdelantero marcó el gol más rápido en la historia de los mundiales en el partido contra Corea del Sur por el tercer puesto. 11 segundos le tardó al exdelantero en convertir en ese partido definitorio. Sukur jugó 111 partidos e hizo 51 goles en Turquía, consagrándose como el máximo goleador de la historia del seleccionado.

Por qué Hakan Sukur no puede entrar a Turquía

En 2011, Sukur fue elegido como miembro del parlamento turco, representando al Partido de la Justicia y el Desarrollo en Estambul. Sin embargo, su trayectoria política dio un giro abrupto dos años después cuando renunció al partido, convirtiéndose en legislador independiente.

La situación se complicó aún más en agosto de 2016, cuando el gobierno turco emitió una orden de arresto contra Hakan Sukur, acusándolo de ser parte de un grupo terrorista vinculado al predicador Fethullah Gülen. Estas acusaciones surgieron en medio de los eventos tumultuosos del intento de golpe de Estado en Turquía en 2016 contra el presidente Recep Tayyip Erdogan.

"No me queda nada en ninguna parte del mundo. Erdogan me quitó todo. Mi derecho a la libertad, el derecho a explicarme, a expresarme, el derecho al trabajo", expresó el exgoleador de Turquía. De regresar a su país, Sakur se enfrentaría a la cárcel o a la pena de muerte. "Nadie puede explicar cuál se supone que fue mi papel en este golpe. Nunca hice nada ilegal, no soy traidor ni un terrorista", añadió.

Por la persecución sufrida en su país, Hakan Sukur se mudó a Estados Unidos, lugar donde rehízo su vida.

Qué es de la vida de Hakan Sukur en Estados Unidos

Una vez en Estados Unidos, y perseguido por ser un supuesto terrorista, el exgoleador turco se puso una cafetería que tiempo después tuvo que cerrar por temor a ser un blanco fácil para algún hecho de terrorismo en contra de él.

Con el tiempo Sukur fue encontrando otros caminos: se convirtió en chofer de Uber y a la vez se dedicó a la venta de libros. Además, en la actualidad se dedica a ser un entrenador de fútbol privado, lo cual lo acerca nuevamente al deporte.

Sin embargo, pese a todo lo sufrido, el exjugador reveló en una entrevista con The New York Times que le gustaría volver a su país: "Es mi país. Amo a mi gente, a pesar de que sus ideas sobre mí están distorsionadas por los medios controlados".

Dejá tu comentario

Te puede interesar