Así es el MINI con el que Sainz ganó el Dakar

Deportes

El español logró el tricampeonato en el rally más exigente del mundo a bordo de un Buggy de la firma británica. Posee tracción simple, motor turbodiésel y 350 CV. MINI fue la marca más exitosa con nueve triunfos sobre 12 etapas, y siete de los nueve vehículos terminaron los 7.500 km de competencia, con cuatro rodados en el top ten.

Carlos Sainz arrasó en el Rally Dakar 2020. Fue una combinación perfecta entre experiencia y un vehículo que pasó por encima de todo. en una competencia que se destrabó en la segunda mitad, el MINI JCW Buggy del español terminó siendo el arma ideal para que el veterano piloto logre el tricampeonato a sus 57 años.

El Buggy de la firma que pertenece a BMW se viene desarrollando desde 2018, pero Sainz tuvo un tiempo más que otros de la escuadra (pertenece al X-Raid) y eso le dio una ventaja extra: mayor fiabilidad producto de más competencia. Así, vehículo y piloto se hicieron uno. Pero su monstruo esconde una particularidad.

Al ser un Buggy, posee tracción simple (es decir, 4x2) por lo que el reglamento lo habilita a tener un sistema en el habitáculo para inflar y desinflar los neumático. Los que son 4x4 (como los otros vehículos de la marca y de sus principales competidores) deben hacer abajo del rodado.

Se trata de un vehículo con un motor diésel de seis cilindros, turboalimentado, que entrega 350 CV de potencia. Además, está asociado a una caja secuencial de seis marchas, y tiene suspensiones especiales trabajadas y rectificadas a lo largo de todo 2019 y con dimensiones específicas (como el recorte de la línea frontal) para favorecer el ataque y salida de vados y pendientes.

Con este monstruo, Sainz se coronó en Arabia Saudita, luego de haber sido campeón en 2010 y 2018, ambos en Sudamérica. En tanto, es el quinto triunfo para la icónica marca británica, luego del tetracampeonato obtenido entre 2012 y 2015.

Carlos Sainz MINI JCW Buggy_II.JPG
El Buggy fue testado por Sainz durante todo 2019, especialmente las suspensiones.

El Buggy fue testado por Sainz durante todo 2019, especialmente las suspensiones.

Stéphane Peterhansel y su copiloto Paulo Fiuza finalizaron terceros, a 9:58 minutos detrás de Sainz y Cruz, completando una impresionante presentación para los MINI John Cooper Works Buggy.

En total, entre ambos MINI JWC Buggy se alzaron con cuatro etapas, mientras que los vehículos MINI fueron los más rápidos en un total de nueve de los doce días.

Siete de los nueve equipos de MINI que comenzaron el rally llegaron a la meta en Al-Quiddia, y cuatro de ellos finalizaron entre los diez primeros. El mendocino Orlando Terranova, navegado por Bernardo "Ronnie" Graue, culminó en sexto lugar en la general a bordo del MINI JCW Rally con tracción en las cuatro ruedas.

Los vehículos de la firma inglesa encabezaron la clasificación general después de cada una de las doce etapas en la 40° puesta en escena del Rally Dakar. Zala y Jurgelenas ya habían mostrado el potencial de los MINI cuando obtuvieron la primer etapa en su MINI JCW Rally después de lo cual, Terranova y Graue tomaron la delantera general el segundo día. Sainz y Cruz ganaron la tercera etapa escalando a la primera posición de la clasificación general, lugar que ocuparon hasta el final de la competencia.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario