Su Majestad cedió la corona: Federer jugó su último partido y se retiró del tenis

Deportes

El suizo, en pareja con Nadal, perdió en el dobles ante Sock y Tiafoe y dejó la práctica profesional. "Superaremos esto. Le dije al equipo que no estoy triste, estoy alegre", dijo entre lágrimas.

El suizo Roger Federer puso punto final a su brillantísima carrera en el tenis con una derrota en el dobles haciendo pareja junto al español Rafael Nadal en la Laver Cup, que cierra su primera jornada con 2-2 en el marcador entre Europa y Resto del Mundo.

En el último partido del día, más allá de la medianoche londinense y después de dos horas y cuarto de partido, la pareja conocida en el circuito con el acrónimo "Fedal" se inclinó ante los estadounidenses Jack Sock y Frances Tiafoe por 4-6, 7-6 (2) y 11-9.

roger federer retiro lagrimas.mp4

Federer tuvo un servicio en el super tie break para haberse despedido con una victoria, pero lo más importante era el homenaje al tenista de 41 años y 20 títulos del Grand Slam, que se emocionó cuando acabó el partido.

Quizá la despedida no fue la soñada por Federer y su gran amigo Nadal, al no haberse despedido con la victoria, pero pese a no ser una competencia oficial, Sock y Tiafoe lucharon por una victoria que coloca el 2-2 entre el equipo europeo y el del resto del mundo.

En un primer set igualado, con ventaja para los sacadores, ambos equipos mantuvieron su servicio y todo se decidió al final: los estadounidenses no concretaron break point para haber tomado ventaja en el marcador, la salvó Federer con un smash, y en el juego siguiente los europeos no perdonaron y quebraron para colocarse 1-0.

En la segunda manga, el servicio de ambas parejas perdió efectividad y se intercambiaron 'breaks' antes de llegar al tramo decisivo.

https://twitter.com/LaverCup/status/1573463216826482694

Con 5-5 y servicio Nadal, los europeos salvaron seis puntos de quiebre y acabaron llevándose el juego para quedar a uno solo de la victoria, aunque los estadounidenses lograron forzar el tie break.

En la muerte súbita, los europeos encadenaron errores y el partido se fue al super tie break, al mejor de 10 puntos.

Como si de un guion hollywoodiense se tratase, con 9-8 para los europeos, Federer tuvo un servicio para despedirse con la victoria, pero envió una derecha a la red y los estadounidenses no desaprovecharon el error.

"Ha sido un día maravilloso. Les he dicho a los chicos que estoy feliz, no triste", comenzó diciendo en su discurso un Federer que tuvo que dejar de hablar en varias ocasiones al romper a llorar, sobre todo cuando agradeció el apoyo de sus padres, su esposa Mirka y sus hijos, todos presentes para el adiós.

"Jugar con Rafa y tener aquí a todos estos grandes, a todas estas leyendas... ¡gracias!", acertó a decir en otro momento, añadiendo que había "disfrutado mucho" haciendo todos esos rituales pre-partido y saltando a la cancha una vez más, pese a reconocer que no estaba en gran forma.

A las lágrimas de Federer tras el partido se unieron las de Nadal, las de los 17.000 espectadores que llenaron el O2 Arena de Londres y las de todos los fanáticos del tenis, que ven como este sábado ya (el partido acabó pasada la medianoche londinense), se cierra un capítulo de la historia del tenis con la retirada de uno de los mejores jugadores que ha empuñado nunca una raqueta.

https://twitter.com/LaverCup/status/1573460606274895890

En la sesión diurna, el noruego Casper Ruud y el griego Stefanos Tsitsipas colocaron en ventaja al equipo europeo, tras superar a Sock (6-4, 5-7 y 10-7) y a Diego Schwartzman (6-2 y 6-1), respectivamente.

Por la noche, antes del duelo esperado por todo el mundo, el australiano Alex de Miñaur dio el primer punto al equipo Resto del Mundo tras imponerse al británico Andy Murray por 5-7, 6-3 y 10-7.

La 5ª edición de la Laver Cup, las cuatro primeras las ganó Europa, continuará el sábado y domingo, aunque Federer ya advirtió que el dobles junto a Nadal sería el último partido de su carrera.

Dejá tu comentario