Argentina celebró su primera carrera de running en plena cuarentena: cómo fueron los protocolos

Deportes

El evento se desarrolló en Reserva Natural Chaviyú, dependiente del Municipio de Federación, en Entre Ríos. El Director de Deportes local, Alejandro Broda, habló de la experiencia con Ámbito y detalló las precauciones que se tomaron.

El pasado fin de semana en el Municipio de Federación, en la provincia de Entre Ríos, se celebró la primera carrera de running desde que se dictó el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio en la Argentina por la pandemia de coronavirus Covid-19. El evento, desarrollado en Reserva Natural Chaviyú, puede servir como precedente para la organización de otras pruebas en el país.

“Las medidas de seguridad que se tomaron fueron estrictas. Federación actualmente no cuenta con casos ni sospechosos de Covid-19. Además, usamos la modalidad para enseñar a las personas que realizan sus actividades de trote o caminata lo importante que es el distanciamiento social y uso de tapaboca en algunos casos”, aseguró Alejandro Borda, Director de Deportes de la municipalidad a Ámbito.

La prueba estaba habilitada sólo para los locales. Antes de comenzar la carrera se le tomó la temperatura a todos los participantes, que debían presentarse vestidos para competir y llevar consigo su hidratación personal, además de todos los elementos necesarios para la misma.

carrera 1
Le tomaron la temperatura a todos los participantes antes de comenzar.

Le tomaron la temperatura a todos los participantes antes de comenzar.

Por otro lado, todos los paticipantes debían utilizar de manera obligatoria tapabocas antes de comenzar la competencia y una vez finalizada. Durante la misma había que respetar una distancia social de al menos tres menos entre corredores y estaba prohibido realizar paradas de descanso.

“La partida fue con un marcado de distanciamiento social. Luego de 100 metros, se les habilitó a los participantes un espacio de 200 metros para que cada uno busque su ubicación. Así es como se mantuvo el distanciamiento social”, explicó Borda.

Una vez finalizada la competencia, los corredores debían hidratarse e irse a sus hogares, con la intención de no generar aglomeraciones en la llegada: “La gente se retiró en sus vehículos particulares, sabiendo que nuestra reserva se encuentra a 12 km de la ciudad. Además nos sorprendió como cumplieron el protocolo de Bioseguridad planteando. Es algo para destacar y felicitar”.

carrera 4
Cada corredor debía llevar su hidratación.

Cada corredor debía llevar su hidratación.

Sensaciones y puntos a mejorar

Esta primera experiencia deja muchas enseñanzas y sirve como puntapié para futuras competencias. “La devolución de los corredores fueron de agradecimiento, pero para nosotros la mejor devolución fue haber cumplido al 100% con el protocolo”, manifestó el Director de Deportes de Federación.

Luego, agregó que “las sensaciones fueron muchas. En primer lugar pudimos fortalecer y publicitar nuestra reserva. Además, las palabras de agradecimiento de las personas fueron reconfortantes ya que pudieron pasar un momento agradable, recrear su cuerpo y mente”.

carrera 2
Según las autoridades el protocolo se cumplió al 100%.

Según las autoridades el protocolo se cumplió al 100%.

“Siempre hay cosas para mejorar, pero lo que más queremos desde la Dirección de Deportes es fortalecer y concientizar a nuestros deportistas mediante estos eventos. Lo importante que es hoy en día utilizar los mecanismos de Bioseguridad Sanitaria, para que Federación siga como hasta ahora, sin casos”, cerró Borda.

Dejá tu comentario