27 de febrero 2015 - 20:52

"Volver a una instancia definitiva para mí es importante"

Juan Mónaco volvió a brilla en el Argentina Open.
Juan Mónaco volvió a brilla en el Argentina Open.
Es uno de los hombres del Argentina Open. En un principio no era candidato, pero desde que salió a la cancha, edificó un tenis sólido y convincente que lo llenaron de motivación, una palabra que no deja de usar. A sus casi 31 años, luego de algunos problemas físicos y malos resultados, para Juan Mónaco el incentivo emocional es tan importante como lo técnico. Y llegar a semifinales aportó aún más combustible.

Tras ganarle 7-6 (1), 6-7 (4) y 6-4 al argentino nacionalizado uruguayo Pablo Cuevas, "Pico" regresó a instancias finales del certamen de Buenos Aires tras cinco años. Por eso, después de un 2012 brillante en el que fue top ten y de caer por resultados esquivos. El tandilense parece iniciar su resurgir.

En diálogo con ámbito.com, Mónaco destacó que ganar con sufrimiento tiene un sabor extra, y de lo importante que es para él apoyo del público, además de lo que significa compartir el Argentina Open con su amigo Rafael Nadal, la estrella del torneo.

Periodista: ¿Qué sensaciones después de un triunfo trabajado para llegar a semis?

Juan Mónaco: Siempre es muy lindo ganar fácil, sin tanto desgaste físico, pero ganar de esta manera, un partido complicado, con Cuevas que viene en excelente nivel, hace que el triunfo se disfrute un poco más. Empezar a vivir este tipo de situaciones de nuevo hace que me empiece a sentir todavía mejor, me reconforta todavía más. Aprobé una prueba bastante difícil.

P.: ¿Cómo encarás el análisis de la victoria, por el rival, llegar a semis o hacerlo en Argentina?

J.M.: Es un poco de todo. Volver a jugar una instancia definitiva en un torneo que para mí es sumamente importante, por lo que significa, y por ganarle a Pablo, que viene de ganar tres torneos en polvo de los últimos cinco que jugó. Volver a estar en una semifinal, en un torneo que para los argentinos es algo especial, es gratificante.

P.: Ahora llega Almagro en semis. ¿Esperás un partido tan duro como ante Cuevas? ¿Cómo contrarrestás su juego?

J.M.: Tengo que estar muy sólido, aprovechar las oportunidades que genere con la devolución, estar sereno con mi servicio, tomar las decisiones correctas. Me imagino que además va a venir muchísima gente, por lo que voy a tener el público a favor y es una motivación. El hecho de estar muy cerca de jugar una final en Buenos Aires creo que me va a dar una inyección de energía. Tengo que entrar, luchar y hacer mi juego, que está fluyendo. Jugué muchas veces con Nico, sé cómo juega. Tendré que sentirme ganador y aprovechar las situaciones que tenga.

P.: ¿En algún momento de la semana volviste a tener sensaciones similares a las que tuviste acá en 2007?

J.M.: De a poco van viniendo. Cuando uno encuentra su juego, va sintiéndose cómodo con la atmósfera, con la gente que corea tu nombre, tener buenos partidos como los de Máximo González o Leonardo Mayer, uno va empezando a sentir cosas positivas, y mientras más cosas positivas tiene en la cabeza, mejor fluye todo. Se vienen recuerdos todo el tiempo pero hay que ir paso a paso.

P.: ¿Reparaste en el detalle de que sos el jugador más convocante y alentado después de Nadal?

J.M.: Sí, estoy sorprendido, este viernes fue el día que más gente hubo en la parte diurna. Me impactó la cantidad que hubo. Sentí al público muy de cerca, es muy lindo que coreen mi nombre. Me apoyó mucho cuando íbamos 4-4 en el tercero, en un momento crítico. Es un shock de energía motivante y por suerte hoy salió todo redondo y agradezco muchísimo a la gente que vino.

P.: Comentabas tu fuerte trabajo para recuperar tu tenis. ¿Hasta qué punto no conseguir resultados alimenta las energías y cuándo empieza a frustrar?

J.M.: Es difícil, porque yo entreno mucho. No tengo el talento de otros jugadores que por ahí entrenan y compiten más relajados. Yo no me relajo nunca. Lo veo de esa manera y me dio resultados en mi carrera. Es frustrante cuando uno entrena mucho y no llegan las victorias. Y puede ser peor, porque el desgaste es las prácticas es muy grande, y uno espera tener los resultados para tener una inyección de energía. No se dio a principios de año, pero se está dando ahora.

P.: ¿Cómo viviste esta semana junto a Nadal?

J.M.: Yo la vivo como todas las semanas, comparto muchas cosas con Rafa como cada vez que estamos juntos en los torneos. Acá ya fuimos dos veces a comer, hablamos todo el día. Creo que es más especial para la gente. Este es un país que consume mucho tenis, y que el máximo exponente junto a Roger Federer, venga a jugar un torneo por los puntos y la gente lo pueda ver, genera una expectativa mayor. Yo estoy contento que el público lo pueda disfrutar a él, porque yo lo disfruto todas las semanas, él es mi amigo. Lo hace un poquito más especial al torneo porque vivo cosas con él, jugamos el dobles, entrenamos todos los días. Me pone contento que la gente vea a un gran jugador y a un gran pibe.

Dejá tu comentario

Te puede interesar