“Requiem” es el título de un raro poema escrito por Raymond Chandler en 1955, presumiblemente después de enviudar, y publicado el lunes por primera vez, 68 años más tarde, por la revista Strand, luego de que su editor en jefe, Andrew Gulli, lo hallara traspapelado en la biblioteca Bodleian de la Universidad de Oxford, Reino Unido.
- ámbito
- Edición Impresa
Descubren y publican un “Requiem” de Raymond Chandler
Gulli, quien llegó hasta esa biblioteca siguiendo las pistas y huellas de la posible obra inédita de Chandler, uno de los más grandes novelistas policiales estadounidenses, dijo a la prensa británica que el texto, al que definió como un poema, “fue escrito cuatro años antes de la muerte del escritor y poco después de la muerte de su esposa, Cissy, que lo sumió en una depresión severa”. 1955, año cuando Chandler intentó suicidarse.
“Hay un momento después de la muerte, cuando el rostro es hermoso/ cuando los ojos suaves y cansados se cierran y el dolor termina”, se lee en las primeras líneas escritas por Chandler (1888-1959), publicada por Strand y reproducidas por The Guardian, parte de un texto que parece un intento por lidiar con la pérdida, el dolor y el fin de lo que su autor describe como la “larga inocencia del amor”.
En el texto “hay una visión muy turbia sobre quién es el personaje principal, de qué perspectiva proviene el poema”, pero “en la última frase parece como si fuera el personaje de Chandler hablando de su esposa”, señaló Gulli. Según el editor, “Réquiem” podría haber sido “una especie de idea que Chandler tuvo de un obituario para su esposa”.
Entrelazando narrativas en primera y tercera persona, Chandler describe el momento inmediatamente posterior a la muerte como “la larga inocencia del amor” que “entra suavemente” y que, “por un momento más, flota en silencio”; habla del desvanecimiento de “ropas brillantes”, de un “sueño perdido”, de “tres largos pelos en un cepillo” y de “almohadas frescas y mullidas/ sobre las que no cabe ninguna cabeza/ son todo lo que queda del largo y salvaje sueño”.
Para Gulli, ese texto “muestra la cualidad mística de Chandler. “Lo que me encantó de este mensaje es que muestra que si las personas han muerto, sus almas y sus recuerdos sobrevivirán a quienes los amaron”,concluyó el editor.
En los últimos años se han descubierto varias obras inéditas de Chandler: en 2020, una parodia de la cultura corporativa también publicada por Strand tras ser hallada en la biblioteca Bodleian.
Dejá tu comentario