10 de junio 2024 - 20:04

Deuda: Economía saldrá a colocar $5,4 billones para renovar vencimientos

En esta oportunidad, licitará tres LECAP (letras a tasa fija de corto plazo). La más larga, a septiembre, tendrá tasa efectiva mensual mínima del 4,25%.

Luis Caputo realizará este miércoles una nueva colocación de deuda.

Luis Caputo realizará este miércoles una nueva colocación de deuda.

Noticias Argentinas

El Ministerio de Economía realizará una nueva colocación de deuda en pesos este miércoles. La licitación, la primera de junio, se realizará en una jornada caliente: ese día se tratarán en el Senado los proyectos de ley bases y paquete de medidas fiscales, que el Gobierno intenta sacar a flote. El equipo de Luis Caputo saldrá en busca de $5,4 billones.

En esta licitación, el Ministerio de Economía enfrentará el primer vencimiento importante de las LECAP, las letras a tasa fija de corto plazo que emitió en gran cuantía durante el último mes para canalizar los pesos de los bancos provenientes del desarme de pases del BCRA. En este caso, el pago a renovar es por alrededor de $5,2 billones, más algunos otros compromisos de menor envergadura.

Deuda: los detalles de la licitación

En esta oportunidad, licitará tres LECAP. Reabrirá las letras con vencimiento el 12 de julio y el 16 de agosto. En ambos casos, saldrán sin tasa mínima. El rendimiento se definirá en la propia subasta a partir de una compulsa por precio.

Además, ofrecerá una nueva LECAP que expirará el 13 de septiembre. En este caso sí tendrá una tasa efectiva mensual mínima del 4,25%. Se trata de un cambio en la estrategia ya que en la última colocación había sido la letra más corta la que tenía rendimiento mínimo predeterminado.

image.png

La recepción de las ofertas de todos los instrumentos comenzará a las 10 y finalizará a las 15 horas de este miércoles, informó el Palacio de Hacienda. La liquidación de la operación se realizará este viernes.

En este caso, el monto máximo definido para esta colocación refleja que el objetivo del equipo económico se limita a la renovación de los vencimientos, que son de una magnitud similar. Esto abre la puerta a una pausa en la estrategia de migración de pases del Banco Central a deuda del Tesoro. Una estrategia que había desplegado con fuerza durante mayo y había incrementado los vencimientos de corto plazo del fisco.

La decisión llega luego de una semana complicada en el plano financiero para el Gobierno, que incluyó una fuerte caída de los activos argentinos. Los títulos de deuda en pesos del Tesoro no escaparon a esa dinámica. Pese al rebote registrado este lunes (sobre todo en acciones y bonos en dólares), el Gobierno decidió abrir el paraguas de cara a la próxima licitación, que tendrá como marco el comienzo del debate en el Senado de los proyectos de ley bases y de paquete fiscal.

Dejá tu comentario

Te puede interesar