Información General

Día del Niño: diez opciones didácticas e inclusivas para regalar

Rompecabezas, mapas para pintar y muñecos de figuras emblemáticas. Una selección realizada por Ámbito para estimular la creatividad de los más chicos.

El tercer domingo de agosto se celebra en Argentina el Día del Niño. Las opciones para homenajear a los chicos, entonces, suelen ser tantas que los adultos pueden abrumarse y olvidar que, además de los juguetes con licencia o aquellos que se ofrecen en las grandes cadenas de este rubro, existen otros que vienen de la mano de pequeños emprendedores.

Una de las características esenciales de este tipo de juguetes es que no tienen género y que apelan a fines didácticos, además de lúdicos. Ámbito realizó una selección de diez emprendimientos que apuestan a la estimular la creatividad, la motricidad fina e incluso el espíritu crítico de los más pequeños.

aCHé pa´ti

aCHé pa´ti
<p>Muñecos de aCHé pa´ti</p>

Muñecos de aCHé pa´ti

Muñecos, títeres y juegos de memoria con contenido crítico, lúdico y didáctico, desde $280. El objetivo de la firma es aportar a la construcción de infancias libres. Maira y Luciano, creadores del emprendimiento, reivindican en forma de juguete las figuras de Frida Kahlo, Madres de Plaza de Mayo, Juana Azurduy, San Martín, Charly García, García Márquez o Mercedes Sosa. “Los modelos de muñeca que más repercusión y pedidos tienen son las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo”, explicó Maira al tiempo que expresó su emoción por dicha elección.

Ponchi Ponchi comiditas para jugar

Ponchi Ponchi
<p>Las comiditas de Ponchi ponchi</p>

Las comiditas de Ponchi ponchi

Papas fritas, pizzas, helados y demás alimentos forman parte de los sets que la marca incluye en sus diferentes sets, desde $500. Confeccionan piezas de manera artesanal, buscando estimular escenas de juego ligadas a la vida cotidiana. Las mismas están realizadas en pañolenci y se recomiendan para niños de 3 a 8 años. “El proyecto surgió en mi búsqueda de materiales didácticos para el consultorio”, dijo a este medio Luciana, psicóloga y responsable de la firma. “El juego simbólico de ‘hacer de cuenta que te cocino’ parece simple pero no lo es. Que los niños tomen un rol activo en el juego y sean protagonistas de la escena es fundamental para poder apropiarse de los lugares de dar, recibir, hacer y estar con el otro. La comida es en este caso vector de una relación fundamental”, añadió.

Ikitoi

Ikitoi
<p>Juegos de construcción de Ikitoi</p>

Juegos de construcción de Ikitoi

Son juegos de construcción de cartón a gran escala para niños de 2 a 7 años. Casas, cohetes, cocinas y barcos son algunas de las propuestas del catálogo que se ofrecen desde $1.510. La marca busca brindar las herramientas necesarias para que los más pequeños construyan abiertamente sus juguetes y desarrollen el lado más creativo de su pensamiento. Según ellos, el objetivo es “fomentar la cultura maker en los chicos, incentivando su rol de creadores y no sólo de espectadores pasivos”. Marina Guastavino, responsable del emprendimiento, dijo que “el tipo de juego con Ikitoi va variando según la edad. Los más chiquitos precisan ayuda para armar las figuras pero luego les encanta meterse adentro. A partir de los 3 o 4 años ya hay un juego imaginario, les encanta inventar historias fantásticas. Luego, desde los 6 o 7 años les divierte la construcción en sí misma, armar las figuras indicadas como también inventar formas con nuevas dimensiones”.

Sopa de Príncipe

Sopa de Príncipes
<p>Sopa de príncipe, emulando a las viejas muñecas de trapo</p>

Sopa de príncipe, emulando a las viejas muñecas de trapo

Se trata de una fábrica de muñecos y accesorios con diseño original que buscan mantener el espíritu del antiguo muñeco de trapo. Los personajes creados por Verónica Longoni, que pueden adquirirse desde $235, combinan telas blandas para cuerpos blandos. Muñecas, muñecos, monstruos y animales de todos los colores recrean el espíritu del juguete hecho en casa.

Atlantis mapas

atlantis
<p>Atlantis mapas, una creación de Juan Minujín</p>

Atlantis mapas, una creación de Juan Minujín

Un mapa gigante, de 140 cm x 70 centímetros, para pintar, jugar y aprender. La idea surgió del actor Juan Minujín, esta vez desde su faceta de padre y dibujante aficionado. “Proyecto Argentina” es el primero de la serie y ofrece un recorrido por la flora y fauna autóctona, accidentes geográficos, monumentos históricos, personajes fundamentales de la cultura local, comidas típicas, costumbres, maravillas de la naturaleza y mucho más. Desde $790.

Pegland

pegland
<p>Juguetes únicos, la idea de Pegland</p>

Juguetes únicos, la idea de Pegland

Juegos y juguetes de madera para que cada niño personalice como más le guste. Kits que pueden incluir un dominó, un tatetí, una generala, bolos, animales, autitos, figuras que representan personas y material para pintar. Con pinturas al agua, pincel y stickers para detalles, cada chico crea un juguete único. Corina Cassola, diseñadora industrial y creadora de la marca, dio vida a este emprendimiento en 2016 cuando al convertirse en madre fue descubriendo el mundo infantil. “Cuando pienso en Peg Land pienso en jugar con nuestros hijos. Poder disfrutar, crear, e imaginar libremente. Involucrarnos y divertirnos, compartir en familia una actividad donde cada uno crea desde su ser”, sostuvo.

Un ratito más

Un ratito más
<p>Un ratito más, para niños con discapacidad visual</p>

Un ratito más, para niños con discapacidad visual

Se trata de un emprendimiento dedicado al diseño y desarrollo de material didáctico y juegos de mesa para personas con discapacidad visual. Judith Dorin, responsable del emprendimiento que cuenta con más de 30 productos en su catálogo, inició el proyecto para poder pasar más tiempo con sus hijos mellizos, hoy adolescentes. Estos juegos permiten a niños con discapacidad visual desarrollar nuevas habilidades a través de enhebrados, ensartes y texturas. Desde $400.

Oasis, cuentos para niñxs

Inti y Eider
<p>“Inti y Eider”, de María Victoria Pereyra Rozas</p>

“Inti y Eider”, de María Victoria Pereyra Rozas

La primera librería online de cuentos infantiles con perspectiva de género ofrece un catálogo compuesto por distintas editoriales cooperativas y autogestivas argentinas. Ante la consulta de Ámbito, dio tres recomendados para este Día del Niño:

  • “Inti y Eider”, de María Victoria Pereyra Rozas. Editorial Libreria De Mujeres Editoras.
  • "Yo pregunto. Educación sexual desde los primeros años". Julia Santecchia, Cecilia Borghetti y Macarena Rijó. Editorial Chirimbote.
  • “Conociendo a Eni”. Loreana Canillas (edición independiente).

Lembu juguetes

Lembu
<p>Lembu, una propuesta ecológica</p>

Lembu, una propuesta ecológica

Un grupo de diseñadores industriales que articula la elaboración de sus juguetes con cooperativas de trabajo y talleres protegidos. Con una propuesta sustentable, sostienen que los juguetes deben entretener pero además posibilitar evolucionar capacidades como el desarrollo lógico conceptual y de la actividad compartida. Realizan juegos de construcción, así como una colección de la fauna argentina en peligro de extinción, todo con materiales como caña de bambú, maderas y telas. Desde $950.

Diente de León

diente de leon.jpg
<p>Diente de León, rompecabezas con identidad nacional</p>

Diente de León, rompecabezas con identidad nacional

La marca propone rompecabezas con ilustraciones y temas relacionados a la identidad nacional argentina desde $750. De la mano de Mercedes Monti y Adriana Riva, periodistas y madres, el proyecto vio la luz en 2016. El objetivo de la marca es ayudar a desarrollar la memoria visual, la capacidad de concentración y de análisis y la habilidad de resolución de problemas de los chicos. Además, las ilustraciones elegidas familiarizan a los niños con aspectos vinculados a la identidad nacional.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario