24 de diciembre 2022 - 00:00

Dólar soja 2: ¿se cumplirá la meta de ingreso de dólares al Banco Central?

El dólar soja 2 busca mejorar las reservas del Banco Central y la recaudación, pero hay elementos que afectan el desarrollo. ¿Cómo avanza y cómo podría terminar?

En Chicago, siguió este jueves el retroceso en las cotizaciones de los precios agrícolas.

En Chicago, siguió este jueves el retroceso en las cotizaciones de los precios agrícolas.

Desde el 28 de noviembre pasado, cuando se puso en marcha la reedición del Programa de Incentivo a las exportaciones (PIE), conocida como “dólar soja II”, a la fecha (o sea, en 18 jornadas) los productores de soja comercializaron casi 5 millones de toneladas y liquidaron en torno a u$s2.225 millones en el mercado oficial (MULC) como producto de esas ventas. Faltan pocos días para que termine el año y ahora la expectativa está puesta en si los exportadores liquidarán lo que espera el Gobierno gracias a este tipo de cambio diferenciado.

Recordemos que, en esta nueva versión del programa aplicado en septiembre, el dólar soja cotiza $230 se buscará captar una liquidación de u$s3.000 millones y el mismo se extenderá hasta el 31 de diciembre. Los precedentes son buenos ya que, con la primera edición el Gobierno esperaba que se liquidaran u$s5.000 millones y se alcanzó un resultado de más de u$s8.000 millones liquidados.

Sin embargo, esta vez parece que el proceso es menos dinámico, ya que, según informa a Ámbito el economista de Ecolatina, Santiago Manoukian, “hasta el 21 de diciembre, se liquidó alrededor del 70% del piso comprometido por el complejo sojero, que era de u$s3.000 millones” y, en base a sus cálculos, comparándolo con el programa anterior, el dólar soja 1, el guarismo representa un 61% menos de lo que había ingresado en el mismo periodo de esa primera edición, que fueron u$s6.204 millones.

soja.jpg
La sequía viene afectando la cosecha actual de soja y eso está recortando las liquidaciones porque el productor busca cobertura.

La sequía viene afectando la cosecha actual de soja y eso está recortando las liquidaciones porque el productor busca cobertura.

Casi los mismos números maneja el analista financiero y experto en agronegocios Salvador Vitelli, quien advierte que, “la liquidación de soja en el marco de la reedición del Programa que se lanzó en diciembre de este año viene por debajo de las expectativas del mercado y del Gobierno”.

Dólar soja 2: así viene evolucionando

Según su visión, “arrancó muy bien, pero luego se fue desinflando un poco” y explica que eso tiene que ver con la incertidumbre que hay para la campaña que viene términos productivos. Y es que la sequía es una variable exógena que el productor tiene muy en cuenta por estos días. “La soja se guarda habitualmente como cobertura para el pago de alquileres y se suele hacer caja con el maíz. Es por eso que, ante una cosecha difícil como la que se viene viendo, el productor tiende a guardar los granos”, observa.

Si bien ese sería la variable dominante, también considera que el hecho de que, hoy, por las limitaciones de acceso de los dólares legales que hay por el cepo, hay muy pocas posibilidades de reinversión de los pesos para cobertura también incide es un menor incentivo para liquidar.

Y, Manoukian agrega que, “en septiembre, se registraba una importante demora en la comercialización de la soja respecto al promedio histórico, mientras que actualmente se retornó a los niveles promedio y queda menos soja por comercializar por parte de los productores”. Sin dudas, es otro elemento que incide.

¿Se llega a la meta fijada para el dólar soja 2?

Sin embargo, para Vitelli, hay grandes posibilidades de que no se logre el objetivo de los u$s3.000 millones. El analista estima, por un lado, que, “comparando lo que se liquidó en esta segunda etapa respecto de la anterior estamos 67% por debajo” y, por otro lado, analizando el promedio de liquidación diaria del proceso actual, esboza que es de u$s93 millones por jornada, por lo que, explica que, “si lo proyectamos hasta el final del proceso, que es el 31 de diciembre, la liquidación sería de u$s2.700 millones en total”.

Manoukian sostiene que, para cumplir el objetivo, el promedio diario debería al menos ir a la zona de los u$s130 millones por jornada, pero apunta que, “en las últimas dos semanas (sin contar los 4 días de esta) el promedio ha sido de u$s108 por día, por lo cual el ritmo debería mejorar en los próximos días”.

Así está incidiendo en las reservas la reedición del dólar soja

El economista de Invecq, Juan Pablo Albornoz señala que, “por como viene la dinámica, se llegaría muy justo al objetivo” y menciona, a su vez, otro elemento clave en el proceso del dólar soja 2, que es la evolución de la acumulación del Banco Central (BCRA). Este programa es un elemento muy importante en la estrategia del Gobierno para poder cumplir con la meta de reservas este año y el analista indica que, hasta el momento, “el Central se queda con menos dólares que en el PIE I”.

WhatsApp Image 2022-12-21 at 14.14.46.jpeg
Fuente: Salvador Vitelli, en base a datos de organismos.

Fuente: Salvador Vitelli, en base a datos de organismos.

Mientras que en las primeras 17 ruedas del dólar soja anterior se quedaba con un 65% de lo que compraba, actualmente se queda con un 53% (u$s1.138 millones, hasta ahora), según sus estimaciones. Es decir que, por cada dólar retiene cerca de 0,53 centavos en las arcas mientras que convalidó un tipo de cambio implícito de $230, un 66% mayor más caro que el dólar oficial actual, y en la versión primera la diferencia era del 60%.

Así, “el Central se queda en términos relativos con menos dólares que antes y convalida monetariamente un spread entre el tipo de cambio implícito y el oficial ligeramente mayor al del dólar soja anterior”, explica.

En resumidas cuentas, es muy probable que el Gobierno llegue con “lo justo” a cumplir sus objetivos con este programa, que es menos exitoso que el anterior, pero necesario para que el BCRA pueda “mantener” el nivel de reservas estable mientras trata de captar fondos de organismos internacionales y “aguanta” hasta la nueva cosecha gruesa manteniendo el nivel que le quedó post dólar soja 1 y todo indicaría que, si bien el costo es mayor, al tener peores resultados que la primera versión, se compensaría esa diferencia.

Dejá tu comentario