5 de mayo 2020 - 00:00

Edesur perdió $121 M por congelamiento de tarifas y pandemia

EDESUR.jpg
Edesur

El congelamiento de tarifas sumado a la parálisis económica derivada de la pandemia, se convirtió en un cóctel explosivo para las empresas de energía. En concreto, esto quedó a la vista ayer con las cifras que la distribuidora de electricidad Edesur presentó ante la Comisión Nacional de Valores, con los resultados de su operación al 31 de marzo de este año.

“Los Ingresos registraron una disminución del 23% durante el primer trimestre de 2020 respecto del primer trimestre de 2019, como consecuencia del congelamiento tarifario vigente. A nivel nominal presentan un incremento del 16% respecto de los del mismo período de 2019”, explicó la compañía.

El resultado del período consistió en una pérdida de $121 millones, comparables con una ganancia de $847 millones que se habían registrado durante el mismo lapso del año pasado. La diferencia interanual es del 114%.

“La baja en el resultado del período se explica fundamentalmente por la pérdida operativa registrada”, destaca. También precisa que la deuda neta disminuyó un 1% respecto de idéntico período de 2019 y dice que “ante la dificultad de acceso al crédito en los mercados, las necesidades de financiamiento fueron cubiertas por empresas del Grupo Enel”.

Para hacer frente a la situación de un contexto doblemente adverso, Edesur aclaró que sigue sin distribuir dividendos.

Y también afectó el nivel de las inversiones, que disminuyeron un 49% durante el primer trimestre 2020 en comparación con el primer trimestre 2019 debido al congelamiento tarifario.

“Las inversiones realizadas tuvieron como objetivo continuar mejorando la calidad del servicio, con obras destinadas a fortalecer las redes de alta, media y baja tensión, que permitieron una reducción de un 20% en los cortes durante el verano 2019/20, sin embargo, el congelamiento tarifario ha quitado recursos destinados a inversiones de calidad en algunos barrios, que no han podido beneficiarse plenamente de la mejora del servicio eléctrico”, añadió.

En el primer trimestre 2020 hubo un crecimiento de demanda del 3,3% contra el mismo período del año anterior. Este aumento fue principalmente relacionado con el efecto temperatura.

Las ventas de energía durante el primer trimestre de 2020, aumentaron a 4.232 GWh (1%) en comparación con los 4.185 GWh vendidos durante el mismo período del año anterior.

La duración promedio de los cortes (SAIDI) ha tenido una mejora del 14 % respecto al primer trimestre 2019.

La cantidad de clientes registró un leve aumento, del orden del 0,9%, debido al aumento de clientes de tarifa T1 - pequeñas demandas de uso residencial.

“Estamos realizando un gran esfuerzo para sostener la operación de la compañía en un contexto muy adverso. La fuerte caída en nuestros ingresos, producto de la situación económico financiera del país y un congelamiento tarifario extendido por más de 12 meses han provocado importantes pérdidas en la empresa”, afirmo el country manager de Enel Argentina Nicola Melchiotti.

Dejá tu comentario

Te puede interesar