Cómo crear una empresa en 24 horas

Economía

Se trata de un nuevo tipo de sociedad creada en 2017 por medio de la Ley de Apoyo al Capital Emprendedor. Pueden ser constituidas por cualquier persona humana y jurídica.

Las Sociedad por Acciones Simplificada (SAS) son un nuevo tipo de sociedad creadas en 2017 con el objetivo de agilizar la inscripción de emprendimientos. Ofrece la posibilidad de constituir una sociedad en apenas 24 horas y que requiere un capital de al menos dos salarios mínimos, vitales y móviles.

¿Qué son las SAS?

Las SAS fueron establecidas durante el gobierno de Mauricio Macri a partir de la ley de Apoyo al Capital Emprendedor (Ley 27349). Pueden ser constituidas por cualquier persona humana o jurídica y la responsabilidad está limitada por sus acciones, s

¿Cuáles son los requisitos?

Para poder crear una SAS es requisito que la misma este radicada en la Ciudad de Buenos Aires o en la Provincia, contar con una clave fiscal 2 o más, y que el Administrador Titular cuente con CUIT y con clave fiscal 3.

¿Cómo se crea una SAS?

El primer paso es ingresar con una clave fiscal al portal de Trámites a Distancia (TAD) y buscar el trámite Constitución de Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS).

Posteriormente, se debe definir cómo se va a constituir la SAS. En ese aspecto, hay que completar los datos de los socios y especificar sus respectivos roles. “Para el rol de Administrador Titular, es necesario que tenga CUIT y clave fiscal nivel 3”, informan desde el sitio argentina.gob.ar . En caso de sea una SAS unipersonal, se debe contar con un tercero que será incorporado bajo la figura de Administrador Suplente.

Luego, el emprendedor deberá definir la cantidad de acciones que le corresponderá a cada socio. Asimismo, restará completar el tipo de actividad que realiza, la fecha de cierre y el código postal.

Antes de seguir, desde el Gobierno recomiendan descargar el formulario y luego sí, recién ahí, dar paso al botón “Continuar”.

Paso seguido, según el tipo de entidad certificante que hayas elegido, deberás proceder a la Firma Digital, dirigirte a un estudio para continuar el trámite mediante Escribano o sacar turno ante la Inspección General de Justicia (IGJ).

Por último, será necesario efectuar el pago requerido por el trámite realizado. En caso de que sea aprobada la creación, llegará una notificación a la web Trámites a Distancia. El CUIT será entregado en 24 horas. Una vez creada, vas a tener que darla de alta en impuestos nacionales y locales para poder abrir una cuenta bancaria.

¿Cuál es el costo del trámite?

Desde octubre de 2019, el costo es $8437.50. Es siempre el 25% de dos salarios mínimos, vitales y móviles y en ello se contempla los gastos de inscripción y publicación automática en el Boletín Oficial.

¿Cualquier sociedad puede ser SAS?

Desde el sitio derechofacil.gob.ar explican que "no". No pueden constituirse como SAS aquellas “sociedades de economía mixta; las que hacen operaciones de capitalización, ahorro o requieren dinero o valores al público con promesas de prestaciones futuros beneficios; explotan concesciones o servicios públicos; están controladas por alguna sociedad de economía mixta, o que hace operaciones de capitalización o ahorro, o que explota concesiones o servicios públicos; participan en más del 30% del capital de sociedades” como las indicadas anteriormente.

¿Una SAS puede constituir o ser parte de otra SAS?

Sí, pero no en cualquier caso. Si se trata de una SAS unipersonal, no puede formar otra SAS unipersonal.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario