Acusan ahora por subir precios a supermercados

Economía

Néstor Kirchner volvió a elegir a los supermercadistas como blanco de sus críticas, culpándolos de cartelizarse y acelerar la suba de la inflación. Lo hizo contestando opiniones de empresarios en el Coloquio de IDEA de Mar del Plata, que en la apertura se habían manifestado preocupados por el alza de precios y le reclamaron mayores respuestas al gobierno. El Presidente recogió el guante y como el titular de IDEA es Alfredo Coto, un supermercadista, eligió a este sector para culparlo por los aumentos. En uno de sus mensajes más virulentos, aseguró que estos empresarios lo extorsionan, y llamó a sus funcionarios a boicotear la reunión de Mar del Plata. Se equivoca así Kirchner. La inflación se está convirtiendo en un problema estructural que tiene como base un fuerte incremento de la demanda interna, dólar alto, aumento excesivo del gasto y subas salariales en algunos casos desproporcionadas. Hoy se espera que a IDEA concurra Lavagna y hay expectativa sobre cómo tratará a los empresarios.

Néstor Kirchner volvió a enojarse por una reunión que se hizo en Mar del Plata. Hace dos semanas, había sido con presidentes y funcionarios de la región por sus declaraciones en el marco de la Cumbre de las Américas. Ayer, el nuevo ataque y amenaza que lanzó el Presidente fue contra los empresarios que están reunidos en el Coloquio de IDEA en esa ciudad. En lo que fue una de las declaraciones más violentas de las que se le escuchó hasta ahora (junto con aquel llamado a boicotear estaciones de servicio porque habían subido precios), Kirchner aseguró que los supermercados están «cartelizados» y señaló específicamente a los presidentes de Jumbo, Horst Paulmann, y de Coto, Alfredo Coto, a quienes les pidió que «dejen de extorsionarnos» y les advirtió que «serán seguidos muy de cerca».

Kirchner hizo estas declaraciones durante un acto en Casa de Gobierno que no tenía ninguna relación con este tema. Se iba a tratar de un discurso en el que se anunciarían inversiones mineras en Catamarca, pero según pudo saber este diario el Presidente no pudo contener el enojo que le había provocado horas antes, durante una reunión que mantuvo con el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y otros funcionarios, una información que no conocía. «Los supermercados calculan los precios de venta sobre valores de reposición y no sobre los costos», le explicaron a Kirchner. Es decir que si el costo de un producto es de $ 1 y la cadena quiere tener 20% de ganancia sobre esa venta, no se ofrece al público a $ 1,20, como suponía Kirchner, sino que el supermercado calcula cuánto le saldrá reponer ese producto (por ejemplo $ 1,10) y sobre ese valor aplica 20%. Esta es una práctica común en el sector, que llevaría adelante la mayor parte de los hipermercados, que Kirchner enmarcó en su cruzada contra la «cartelización».

La acusación de Kirchner, vinculada al hecho de que los supermercados acordarían precios, había comenzado meses atrás cuando los índices de inflación que divulgó el INDEC eran mayores a esperado. Pero esta vez, el Presidente dio un paso más y amenazó con que «el gobierno se va a organizar y a organizar a los consumidores.Convocaremos a intendentes y gobernadores para llevar adelante un seguimiento cercano a los precios de referencia».

Así, dirigió su mensaje directamente a quien preside la reunión de empresarios de IDEA que delibera en Mar del Plata. «Señor Coto, yo lo conozco y se cómo trabaja con los bolsillos de los argentinos. Creo que están muy concentrados, cartelizados usted y Jumbo y el pequeño grupo de empresas que manejan la comercialización de supermercados en el país», dijo.

El primer mandatario le advirtió a Coto que el gobierno lo va «a seguir atentamente, porque necesitamos empresarios comprometidos, pero cuando vemos empresas como las de usted nos da pena que procedan de esta forma».

• Proyección

El enojo específico con Alfredo Coto fue porque el empresario proyectó que el año próximo la inflación alcanzaría 12%. «Resulta que (los supermercadistas) ya anunciaron que la inflación del año que viene va a ser de 12%, se ve que están trabajando para tener ese nivel de inflación y tener más rentabilidad. Señor Coto trabaje para la Argentina y deje de extorsionarnos porque se terminó la década del '90 donde usted tuvo ganancias muy importantes», afirmó Kirchner. Y siguió: «Señor Coto, no nos anuncie las plagas de Egipto, entienda que está bien que su bolsillo tenga ganancias pero trabaje junto a los argentinos. Algunos empresarios creen que no tenemos memoria, que no analizamos y somos tontos.

En cuanto a las críticas que le tocaron al empresario chileno titular de Cencosud, quien pronosticó que la Justicia dará una resolución favorable a la fusión de los supermercados Jumbo y Disco aún trabada, Kirchner dijo:
«El señor Paulmann ¿cómo hace para saber que va a tener un fallo favorable antes que salga? Nos deja atónitos, la verdad lo felicito. Pero si es así, estamos ante un indicio de corrupción gravísimo. Esto es terriblemente malo para la Justicia».

El Presidente ironizó que esas declaraciones del titular de Cencosud las leyó en una nota publicada por un matutino por lo cual espera que se haya tratado de «un error de imprenta».

Dejá tu comentario