Advierten que las cajas de jubilaciones provinciales están en riesgo con las políticas de Javier Milei

Hasta el momento, la gestión del presidente Milei adeuda el mes de enero y febrero. De mantener el mismo accionar que con el FONID, los trabajadores pasivos de Formosa también se verían perjudicados por la decisión unilateral del presidente, advirtió Jorge Ibáñez al finalizar.

Esta normativa general fue complementada con convenios particulares entre cada provincia y la ANSES.

Esta normativa general fue complementada con convenios particulares entre cada provincia y la ANSES.

Depositphotos

El Gobierno Nacional sigue sin enviar los fondos comprometidos a las Cajas de Previsión Sociales de las provincias, dejándolas desfinanciadas y acumulando una deuda de dos meses. Esta falta de transferencia de recursos evidencia una situación preocupante para las provincias que no transfirieron sus sistemas jubilatorios al Gobierno central, así lo informó el ministro de Economía, Hacienda y Finanzas de Formosa, Jorge Ibáñez.

Los recortes y las medidas de ajuste, tan pregonadas por el Gobierno de Javier Milei, alcanzaron a las cajas jubilatorias provinciales. En lo que va de 2024, aún no recibieron los fondos mensuales que deben enviarse a los distritos que no transfirieron sus sistemas jubilatorios a Nación. Esto perjudica directamente a la Caja de Previsión Social de Formosa, una de las 13 que mantuvo su sistema jubilatorio.

En esa línea, detalló que se trata de los fondos que este grupo de provincias (donde se incluye a Formosa) deben recibir mensualmente como parte del Compromiso Federal firmado en 1999, donde el Gobierno nacional acordó el pago a las provincias que no transfirieron sus cajas previsionales.

Si bien, las sumas no estaban actualizadas desde hace tiempo, los anteriores gobiernos cumplieron con dicho compromiso. Hasta el momento, la gestión del presidente Milei adeuda el mes de enero y febrero.

De esta manera, el Gobierno nacional actual niega las obligaciones asumidas, puesto que el envío para la Caja Previsional de Formosa y el resto de los distritos figura en el Presupuesto 2023 (ley 27.701), prorrogado por el Decreto 88/2023 del presidente Milei, señaló Ibáñez.

Y agregó que, mismo accionar se ha visto con los Fondos de Incentivo Docente (FONID) y otros fondos relacionados con el salario docente, cuyo pago ha sido asumido por la Provincia de manera excepcional durante el mes de febrero.

Presupuesto 2023

Además, el ministro señaló que, según el artículo 92 de la ley 27.701, ANSES debe transferir dichos fondos antes del día 20 de cada mes, “en concepto de anticipo a cuenta del resultado definitivo del déficit correspondiente a cada sistema previsional, un importe equivalente a una doceava parte del monto total del último déficit anual, provisorio o definitivo, conformado para cada una de ellas”.

Cada anticipo mensual se actualizará con base en las variaciones en el índice de movilidad jubilatoria del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

Ibáñez afirmó que “el último desembolso de dinero data del 20 de diciembre, el cual fue autorizado durante la gestión del ahora expresidente Alberto Fernández”.

¿Por qué se transfiere los fondos a las 13 cajas jubilatorias provinciales?

Asimismo, el ministro puntualizó que en 1992, cuando se definió la privatización del sistema jubilatorio, las provincias aceptaron resignar 15% de sus recursos coparticipables para financiar el déficit de ANSES y un año después 11 provincias aceptaron transferir sus sistemas previsionales a Nación.

Hubo 13 provincias que no aceptaron la transferencia: Formosa, Buenos Aires, Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa, Misiones, Neuquén, Santa Cruz, Santa Fe, Tierra del Fuego y Corrientes.

Para poner en pie de igualdad a todos los distritos del país, Nación acordó en 1999 (con el Compromiso Federal) financiar el déficit de las provincias que no transfirieron sus cajas previsionales, a cambio de disminuir el gasto público en sus respectivas jurisdicciones y a la creación de un fondo anticíclico, financiado con recursos coparticipables.

Esta normativa general fue complementada con convenios particulares entre cada provincia y la ANSES. Los fondos a las cajas previsionales, si bien deben ser transferidos por dicha administración, dependen del Ministerio de Economía, a cargo de Luis Caputo.

De mantener el mismo accionar que con el FONID, los trabajadores pasivos de Formosa también se verían perjudicados por la decisión unilateral del presidente, advirtió Ibáñez al finalizar.

Dejá tu comentario

Te puede interesar