Súper moratoria: diputados comenzaron a analizar el proyecto

Economía

La Comisión de Presupuesto y Hacienda comenzó a debatir la iniciativa presentada por el Poder Ejecutivo con la presencia del titular de la Cámara, Sergio Massa; la directora de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

La Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados comenzó este jueves a analizar el proyecto que el Poder Ejecutivo envió al Congreso para ampliar el alcance de la Moratoria 2020 creada por la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva y que beneficiará tanto a empresas como a personas humanas. El oficialismo pretende dictaminar la iniciativa el próximo martes.

La reunión -que se llevó a cabo a través del sistema de videoconferencia- comenzó con una breve exposición del titular de la Cámara baja, Sergio Massa. Además, participaron el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont.

Massa destacó la importancia de este proyecto que "Es una herramienta para lograr la salida de la pandemia de la mejor manera posible; importante para este momento de la Argentina que atraviesan monotributistas, autónomos y pymes ante la dificultad de tener sus cuentas en regla".

Además, estimó que "se trata de unos 500.000 millones de pesos que de alguna manera los argentinos van a poder regularizar frente al fisco". "Sin dudadas hay que darles esta oportunidad a quienes están caídos o se están cayendo -del sistema tributario-, de regularizar sus deudas, y con un plazo como el que se está dando de diez años; para que a la salida de la pandemia no vean que el Estado les depreda lo poco que tienen", aseveró.

“Yo les pido que nos pongamos rápidamente a resolver este tema porque de lo que se trata es de darle soluciones a los que están sufriendo con la pandemia. No hay apuro para sacar dictamen hoy. Discutámoslo con profundidad”, les dijo a los diputados y diputadas presentes.

A su turno, el presidente de la comisión, el oficialista Carlos Heller, indicó que el objetivo del encuentro de hoy es escuchar a los funcionarios del Gobierno y hacerles preguntas. “La idea es que el martes convocaríamos a nueva reunión para hacer el debate y firmar el dictamen que ojalá sea uno solo y consensuado”, adelantó.

Al tomar la palabra, Kulfas indicó que “este es un proyecto de vital importancia para pensar la economía de la pospandemia”.

En su disertación, que estuvo acompañada de gráficos, el funcionario señalo que la Argentina ya venía atravesando una crisis profunda cuando el presidente Alberto Fernández asumió el Gobierno. Dijo que la emergencia se profundizó "con la crisis de la Covid-19, que no tiene precedentes en el mundo".

Desde que se dispuso el Aislamiento Social Obligatorio y Preventivo por la pademia, el Estado "desplegó una batería de medidas muy importantes para paliar los efectos de ésta crisis" con el objetivo de "preservar el aparato productivo", comentó.

"Estamos pensando en la pospandemia y la moratoria es una herramienta muy importante, ya que así como el Estado argentino esta renegociando con sus acreedores externos porque necesita una deuda sostenible, también ese concepto tiene que ser aplicado al sistema productivo", agregó.

En tanto, Marcó del Pont indicó que “esta propuesta es una ampliación generosa y equitativa a todos los sectores sociales de la Argentina” para que regularicen sus deudas con el fisco.

“La deuda total exigible es de 534.000 millones de pesos. Esta deuda es la cuarta parte del crédito a todo el sector privado financiero. Nosotros esperamos que esto sea el puntapié para una recuperación lenta pero sostenida de la economía argentina”, indicó la funcionaria de la AFIP.

Además, indicó que el proyecto busca generar las condiciones para que los contribuyentes puedan saldar sus deudas. “El fisco tiene que extremar los recursos para cobrar esa deuda, pero lo mejor que se puede hacer es que la economía funcione para que puedan honrar esas deudas”, dijo.

En este sentido, señaló que “que es la primera vez que se les va a exigir a las grandes empresas que junto a los beneficios haya compromisos" y puntualizó que no distribuyan utilidades, ni realicen pagos al exterior, y que por dos períodos fiscales no realicen operaciones con títulos.

También detalló las diferencias respecto a la moratoria de fines de 2019 e indicó que en este proyecto se baja la tasa al 2% en los primeros meses, incluye todas las deudas vencidas al 30 de junio y la primera cuota se empezaría a pagar a mediados de noviembre. “Quedan fuera del beneficio solo las deudas vinculadas a las obras sociales y a las ART”, agregó.

Los puntos más importantes de la iniciativa oficial son los siguientes:

  • A diferencia de las moratorias anteriores, en esta ocasión podrán solicitar el plan grandes empresas y personas humanas, que no podían acceder en los términos de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva.
  • Todos los planes y facilidades caídos, vencidos o anteriores se consolidarán en un sólo plan.
  • Las deudas tributarias y aduaneras se podrán regularizar en hasta 96 o 120 cuotas, de acuerdo al tamaño de la empresa, mientras que las deudas previsionales serán en hasta 48 o 60 cuotas. Las pymes tendrán mayores beneficios en este sentido.
  • Las empresas de mayor tamaño que entren a la moratoria tendrán prohibido distribuir dividendos y operar en el CCL y el MEP.
  • Supone una condonación parcial de intereses y de multas.
  • El periodo de adhesión a la moratoria estará abierto hasta el próximo 31 de octubre, y la primera cuota vencerá el 16 de noviembre.
  • La tasa de interés será del 2% mensual hasta enero de 2021. A partir de ahí habrá una tasa variable luego de una reformulación de los planes.

De acuerdo a los datos de AFIP, la deuda no regularizada asciende entre personas físicas y jurídicas a $281.700 millones. Si a esto se le suma la deuda regularizada en distintos en planes, la cifra supera los $500.000 millones.

Proyecto Moratoria para Todos

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario