Realizan mañana encuentro federal de productores agrícolas en Tecnópolis

Economía

En el evento se evidenciará el trabajo cotidiano de quienes producen alimentos, según se señaló en un comunicado.

Productores agrícolas de todo el país realizarán mañana un encuentro federal y montarán más de 200 puestos en Tecnópolis, donde ofrecerán alimentos y productos, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Alimentación.

Organizado por la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, en el evento se evidenciará el trabajo cotidiano de quienes producen alimentos, según se señaló en un comunicado.

El 16 de octubre se celebra el Día Mundial de la Alimentación, proclamado en 1979 por la Organización de las Nacionales Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO) con el fin de impulsar de acciones solidarias a favor de la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza.

Productores/as de la agricultura familiar, campesina indígena y de la pesca artesanal producen más del 33% de los alimentos del mundo, y los sistemas agroalimentarios del mundo en la actualidad emplean a 1.000 millones de personas, más que cualquier otro sector.

En este marco, productores e instituciones realizarán el Encuentro Federal de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena y de la Pesca Artesanal en Tecnópolis, del que participarán más de 1.500 productores y productoras de las cincoi regiones de nuestro país: NOA, NEA, Cuyo, Centro y Patagonia.

Asimismo, habrá una feria con más de 200 puestos con productos de todas las regiones del país, intercambio de semillas, entrega de plantines y actividades culturales y recreativas para quienes visiten el predio.

"La soberanía alimentaria es el derecho de los pueblos a decidir sobre su modo de producir alimentos, teniendo en cuenta territorios, culturas, semillas propias;

garantizando en los mercados locales alimentos sanos, variados y accesibles; y cuidando a la madre tierra", señaló la Rama Agraria de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP).

La organización indicó que "esta intervención implica otro paso para seguir tomando conciencia de lo estratégico que es, para todo el pueblo, no sólo decidir qué producir y cómo, sino que los bienes naturales y los medios de producción estén en manos de quienes producen alimentos. Que la tierra, los ríos y el mar tengan una función social y no sean rehenes de las multinacionales agroexportadoras".

También estarán presentes las instituciones que trabajan con el sector: INTA, Senasa, Inase, FAO, IICA, Inaes y gobiernos provinciales, con materiales informativos tanto para los y las productoras como para los y las asistentes al evento.

Se desarrollarán charlas temáticas sobre el Dia Mundial de la Alimentación, actividades de recreación para niños y niñas, radio abierta y actividades culturales.

"Este Encuentro Federal busca mostrar la diversidad productiva y cultural de la agricultura familiar, campesina e indígena y la pesca artesanal de lo largo y ancho de nuestro país, acercar alimentos sanos y frescos a la mesa de los y las argentinas, y visibilizar el rol del sector en la lucha contra el hambre", se informó.

Dejá tu comentario