Alberto Fernández descartó devaluación y dijo que "jamás" se tocarán los depósitos de la gente

Economía

"Esas cosas no van a ocurrir", aseguró el Presidente. Además rechazó una devaluación.

El presidente Alberto Fernández descartó de plano la posibilidad de restringir el retiro de depósitos de los ahorristas en los bancos, rechazó devaluar el peso frente al dólar, y convocó a los empresarios a "trabajar juntos para reconstruir la Argentina" y "recuperar la convivencia democrática" tras los reclamos "repletos de agresión, insultos y maltrato" que se registraron en la marcha opositora del pasado lunes.

"Necesitamos una Argentina que crezca con confianza y que los empresarios entiendan de una vez y para siempre que tenemos que trabajar juntos para desarrollar a la Argentina", expresó el mandatario.

Al encabezar la apertura de la edición número 56 del Coloquio de IDEA, el jefe de Estado afirmó que en el Gobierno están "convencidos de que ése es el camino".

"Estamos enfrentando un problema por la falta de divisas, que objetivamente heredamos. Hay una desconfianza que se genera porque se repiten cosas que no son ciertas: desde los que plantean que se viene una devaluación hasta los que plantean que vamos a quedarnos con los depósitos de la gente. Jamás haría semejante cosa", aseguró Alberto Fernández.

En este marco, anunció que en los próximos días el Gobierno nacional va a presentar un plan basado en la construcción "como alternativa para que los argentinos puedan invertir en otras cosas" en momentos en que "ahorrar en dólares es costoso" y puedan "encontrar una alternativa para poder sostener una rentabilidad mínima de sus ahorros".

"La construcción es una gran oportunidad para hacerlo y en los próximos días sacaremos medidas que den cuenta de lo que estamos diciendo", dijo el mandatario, quien además sostuvo que vislumbra un 2021 que "ofrece muchísimas posibilidades" y a la obra pública como "el gran motorizador de la economía".

En ese sentido, agregó: "Queremos convertir a la construcción en una gran oportunidad de inversión y a la obra pública como un gran motor de la economía".

Entre otros adelantos, Alberto Fernández dijo que en los próximos días anunciará en Vaca Muerta "el Plan Gas, que seguramente va a generar mucha inversión en la zona y en toda la Argentina".

"Tenemos un potencial enorme de producción que nos garantiza el gas que necesitamos y que tengamos excedentes exportables de gas", añadió.

Las palabras del primer mandatario tienen lugar luego de una serie de restricciones a la compra del dólar ahorro que el Gobierno implementó para frenar la sangría de divisas. En este marco, el Presidente sostuvo hace unos días en una entrevista: "Cuando cortamos el juego de los que cobraban algún auxilio del Estado, con el que compraban dólares para después venderlos en el mercado ilegal y hacer la diferencia, se redujo aún más la oferta. Como hay menos dólares para ofrecer, en vez de bajar sube".

Al ser consultado en el mismo reportaje publicado en El Cohete a la Luna, sobre posiciones divergentes entre el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, respecto a las medidas a adoptar sobre el dólar, Fernández respondió: "Yo participé de todas las reuniones. No hubo posiciones divergentes sino debates, nos oímos, tomamos una decisión y la cumplimos. El que tiene la última palabra sobre la decisión a tomar es el ministro de Economía. Tiene que haber una cabeza que defina y es quien tiene la capacidad de definir la macroeconomía. El viernes estuvimos viendo con Martín Guzmán que debemos trabajar para ordenar el mercado bursátil. Para eso es fundamental ordenarnos en un programa con el Fondo Monetario, que el martes mandó por primera vez a su grupo técnico".

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario