Antorcha: temen incidentes entre la colectividad china

Economía

Al Gobierno porteño ya comenzó a incomodarle el paso de la antorcha olímpica que tiene previsto arribar mañana a la Ciudad de Buenos Aires y que Mauricio Macri anunció como «un orgullo».

Grupos pro tibetanos solicitaron permiso, a la Ciudad, para realizar una manifestación, simultáneamente al trayecto de la llama conmemorativa. Estudiosos de esas concesiones le aseguraron a Macri que no puede impedirles a los manifestantes que se expresen.

A su vez, la Embajada de China en la Argentina también le hizo llegar al Gobierno porteño una nota, pero advirtiendosobre una suerte de alerta en caso de que grupos contrarios a su gobierno hagan algún tipo de movida. Elegantemente, según confiaron funcionarios de la Ciudad, desde la embajada le sugieren a Macri que no actúe con laxitud al permitir manifestaciones en contra de los juegos olímpicos aunque fueran pacíficas, porque consideran que pueden empañar el recorrido de la antorcha y quitarle protagonismo al acontecimiento de gran importancia para la representación en la Argentina.

Para Macri «será una verdadera fiesta», según presentó el acontecimiento el martes.«No debemos permitir que se confunda un juego olímpico con un reclamo de otro tipo», dijo el jefe de Gobierno, pero no puede evitarlo. Se pierde una oportunidad de ratificar sus convicciones.

  • Meteorología

    En Buenos Aires, los grupos defensores del Tíbet y que repudian la represión del gobierno chino, no son numerosos y se vienen presentando como pacíficos. Esas afirmaciones, sin embargo, no dejan tranquilo a Macri, que finalmente no sabe si el servicio meteorológico que pronostica lluvias para el festejo acertará. En ese caso, quizá tenga un alivio, aunque de todos modos no aflojará con el fuerte operativo de seguridad que en conjunto movilizará a 5.700 personas para custodiar la marcha de la antorcha, a la que, junto a parte de su gabinete, esperará en el acto de cierre.

    Ayer, los movimientos que se oponen a la llegada de la tea anunciaron en conferencia conjunta que harán «acciones sorpresa» para manifestarse durante el recorrido, pero que no habrá violencia ni intento de apagar la llama, que además tiene un dispositivo especial que evita, por ejemplo, que la lluvia la extinga.

    «Desde acá no proponemos ningún tipo de acción violenta, cualquier otro tipo de medida que interfiera con el paso de la antorcha olímpica no saldrá de esta organización», expresó un representante argentino del grupo internacional Relevo de la Antorcha de los Derechos Humanos, Eduardo Bermúdez.

    Dijo que su grupo se reunirámañana al mediodía en torno al Obelisco porteño para partir hacia la sede del Gobierno de la Ciudad y dejar la antorcha paralela, llamada de los Derechos Humanos, y que luego harán lo mismo en la Casa Rosada, donde pedirán una audiencia con Cristina de Kirchner.

    Bermúdez llamó a acoplarseal boicot que vienen promoviendo los grupos pro tibetanos contra la antorcha olímpica y aprovechó la ocasión para denunciar violaciones de los derechos humanos por parte de China.

  • Sin violencia

    «Free Tibet», otro de los grupos que se movilizarán en contra del festejo, también descartó que pudieran intentar arrebar la antorcha o dispararle con un matafuegos, como sucedió en Londres o en París.

    «Les aclaramos a todos que no haremos ningún acto que tenga que ver con la violencia, no es nuestra idea apagar la llama olímpica o algo por el estilo», dijo Jorge Carcavallo, del movimiento «Free Tibet».

    Lo que nadie podrá evitar mañana, sin embargo, es el problema que la recorrida causará a los automovilistas.

    El Gobierno porteño ya informó que varias calles de la Ciudad serán cerradas para permitir el recorrido de la antorcha olímpica, que durará de las 14 a las 16.45.

    La circulación quedará bloqueada cada 10 minutos, a medida que avancen los deportistas para llegar desde Puerto Madero hasta el Club Hípico Argentino y si todo sale cronometrado como se planificó.

    El trayecto terrestre tendrá una primera etapa desde Puerto Madero Sur, por Padre Migone, Rosario Peñaloza, Juana Manso y Azucena Villaflor, hasta Dique 3, desde donde continuará un trecho por agua. Luego seguirá por Macacha Güemes, Perón, Leandro N. Alem, Rivadavia, Roque Sáenz Peña, 9 de Julio, Carlos Pellegrini, Libertador y Figueroa Alcorta, para finalizar en el Club Hípico Argentino.

    «Si bien para cubrir todo el trayecto se estima que demandará desde las 14 hasta cerca de las 17, se cerrarán dos carriles del recorrido: mano derecha según sentido de circulación a medida que avance el paso del convoy de la antorcha olímpica, sin afectar bocacalles», aseguró el Gobierno porteño en un comunicado.
  • Dejá tu comentario