Admite BCRA que se incrementará la presión inflacionaria

Economía

El Banco Central admitió ayer que habrá una mayor presión sobre los precios en los próximos meses, aunque espera que la “coordinación” por parte del Gobierno con los distintos sectores de la economía “permita que el proceso gradual de baja en la inflación continúe”. Así se desprende del Informe de Política Monetaria (IPOM) correspondiente a noviembre.

En el trabajo, la entidad reconoció que “hacia adelante algunos factores podrían ejercer presión sobre el proceso de formación de precios”. Entre esos factores, mencionó “la recuperación del precio relativo de los servicios, el avance de los acuerdos paritarios y la búsqueda de recomposición de los márgenes de comercialización minorista en algunos sectores”.

Sin embargo, el BCRA indicó que “se espera que la coordinación de estas fuerzas por parte del Gobierno Nacional con los distintos sectores de la economía permita que el proceso gradual de baja en la inflación continúe”.

La entidad que conduce Miguel Pesce destacó que “la inflación interanual mantuvo la trayectoria descendente en el tercer trimestre y se ubicó en 37,2% en octubre”. Esto implicó una reducción de 16,6 puntos porcentuales respecto de los niveles observados en diciembre pasado. “La continuidad del proceso gradual de baja en la tasa de inflación coincidió con ciertas no linealidades y heterogeneidad entre rubros que conforman el IPC”, sostiene el IPOM.

Por otra parte, el BCRA aseguró que trabaja para “una nueva etapa” en la que el Gobierno nacional obtenga un mayor financiamiento en el mercado de capitales, que le permita reducir la asistencia con emisión monetaria, y en la que buscará mantener “un tipo de cambio real competitivo y estable”.

En este marco, la autoridad monetaria remarcó que viene implementando una “armonización de tasas de interés”, que incluyó la suba del costo de las operaciones de Pases Pasivos y de Leliq, a la vez que fijó un piso para la remuneración de los depósitos a plazo fijo.

Dejá tu comentario