Las compras del Banco Central superaron los u$s5.000 millones en 2021, el mayor nivel en casi una década

Economía

Ayudada por el precio de los commodities, el BCRA ya compró u$s1.500 millones en lo que va de mayo, el mayor nivel para el quinto mes del año desde 2010. 

Con los u$s195 millones que adquirió este lunes, el Banco Central (BCRA) ya registró compras de divisas por más de u$s5.000 millones en 2021. Se trata del saldo acumulado más elevado desde 2012.

Ayudada por el precio de los commodities, la autoridad monetaria ya compró u$s1.500 millones en lo que va de mayo, el mayor nivel para el quinto mes del año desde 2010.

Compra de divisas BCRA 2021
Compra de divisas BCRA mayo 2021

Asimismo, el saldo del mes ya superó el anterior récord mensual del año, que se había verificado en marzo (u$s1.470 millones). Además, cuando todavía quedan dos semanas para culminar el período, mayo de 2021 se convirtió en el de mayor cantidad de compras desde noviembre de 2019, cuando se llegaron a acumular u$s2.202 millones.

En este año, solo en nueve jornadas el BCRA exhibió un saldo negativo a partir de sus intervenciones para regular la cotización del dólar mayorista en el mercado oficial de cambios. En otras siete mostró un saldo neutro mientras que en el resto tuvo un resultado positivo.

Con la intervención de este lunes, las Reservas Internacionales se ubicaron en los u$s41.264 millones, el máximo nivel desde el 1° de octubre del año pasado. Cabe recordar que la compra de divisas es solo uno de los factores que inciden en el nivel de reservas aunque es el más importante como señal de acumulación y fortalecimiento de la política monetaria y cambiara.

Otros factores que influyeron sobre las arcas de la autoridad monetaria durante este año fueron los depósitos en dólares del sector privado, que pasaron de u$s14.734 millones a u$s16.057 millones, la apreciación del 5% en el oro y la apreciación en torno al 2% del yuan chino.

La buena performance del BCRA se dio al ritmo de un buen nivel de ingresos por exportaciones de commodities en el marco de precios récord. El valor de la tonelada de la soja trepó más de 22% en lo que va del año y la semana pasada llegó a superar los u$s600.

Dejá tu comentario