14 de enero 2020 - 00:00

Bonos cayeron hasta 8% por temores a default de Kicillof

Las preocupaciones surgieron tras las declaraciones de Guzmán sobre que no contempla un salvataje para la provincia de Buenos Aires. Merval bajó 1,7%, a pesar del buen clima a nivel internacional.

kicillof.jpg

Tras el rally alcista de las últimas semanas, los bonos soberanos argentinos cayeron ayer con fuerza, con bajas de hasta casi 8%, afectados por el temor de los inversores de que la provincia de Buenos Aires no pueda afrontar sus obligaciones de pago de la deuda en enero. En ese sentido, los títulos de la provincia de Buenos Aires sufrieron quebrantos de hasta el 6,8% (el BPLDD 2035 lideró las bajas), luego de que el ministro de Economía, Martín Guzmán, dijera el fin de semana en declaraciones periodísticas que la Nación no contempla hacer un salvataje financiero a la Provincia.

Nery Persichini, jefe de Estrategia de GMA Inversiones advirtió que “un default de la provincia más importante daría una señal negativa no solo en el espectro provincial sino en la curva soberana justo en la antesala de un proceso de renegociación”. De igual forma, funcionarios del Gobierno provincial están negociando contra reloj con acreedores de la deuda para evitar que la Provincia caiga en default, algo que desde el entorno de Kicillof se descarta de plano (ver pág. 17).

Las declaraciones de Guzmán condicionaron a los bonos nominados en dólares soberanos, que perdieron hasta más de 4%. El Bonar 2024 encabezó las pérdidas, con un -4,3%. Además, el Par con legislación argentina bajó un 2,5% y el Bonar 2020, 2,3%. En ese contexto, el riesgo-país prácticamente se mantuvo, en 1.819 puntos básicos.

En lo que respecta al segmento de pesos, se observó una fuerte toma de ganancias más importante, luego de que acumularan alzas de hasta 145% en los primeros 30 días de Alberto Fernández al frente de la Presidencia. El bono que ajusta por la tasa de política monetaria (TJ20) se hundió 7,9%; el TC20 y el TC23 (ajustan por CER) cayeron un 7,3%, y un 6,9%, respectivamente; y el A2M2 (ajustable por CER) cedió un 5,7%.

Por otro lado, la semana comenzó con los mercados internacionales mucho más calmos y operando en terreno positivo a raíz de la disminución de las tensiones geopolíticas y de los nuevos avances en la relación entre China y EE.UU. Sin embargo, el S&P Merval bajó 1,7%, a 42.018 puntos, encabezado por la baja registrada en papeles del segmento financiero, tras acumular una mejora del 5,5% durante la semana pasada.

Los principales retrocesos fueron liderados por Grupo Financiero Galicia (-5%), Ternium (-3,9%) y Grupo Supervielle (-3,9%). En contrapartida, lo mejor del día fue para Cablevisión (+5,9%), Comercial del Plata (+5,1%) y Cresud (+3%). El volumen total negociado en renta variable fue de $1.285 millones, repartido entre $790 millones en acciones y $495 millones en Cedear (su participación ya alcanzó el 38% del total).

Manteniendo la tónica de los últimos días, el dólar blue volvió a cerrar estable a $76,50, con lo que la brecha con el dólar “turista” se ubica en un 6,5% por debajo. No sucedió lo mismo con el Contado con Liquidación (CCL), que subió $1,29 (+1,6%) a $81,90, por lo que el spread con el dólar mayorista se ubicó en el 34,9%. Mientras, el dólar MEP ascendió $2,25 (+2,9%) a $79,90, lo que dejó una brecha del 33,3% respecto a la divisa que opera en el MULC.

Por primera vez en el año, el Banco Central salió a vender dólares para frenar la suba de la cotización en el segmento mayorista, en medio de un brusco cambio de tendencia, potenciada por la demanda autorizada en un contexto de menor oferta. “El BCRA tuvo que efectuar ventas para atender los pedidos de compra insatisfechos”, indicó el analista Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio. Fuentes del mercado estiman que vendió cerca de u$s60 millones. A partir de esa intervención, la divisa avanzó sólo 13 centavos y rozó los $60, al cerrar a $59,95

Dejá tu comentario

Te puede interesar