11 de abril 2024 - 18:12

BOPREAL: la Serie 3 no despega y el BCRA adjudicó apenas u$s103 millones

El monto acumulado que adjudicaron hasta el momento trepa a los u$s1.083 millones.

Según informó la entidad, recibieron ofertas de 132 empresas. 

Según informó la entidad, recibieron ofertas de 132 empresas. 

Según informó la entidad, recibieron ofertas de 132 empresas, las cuales fueron adjudicadas en su totalidad. El monto acumulado que adjudicaron hasta el momento trepa a los u$s 1.083 millones.

El BCRA espera adjudicar un monto máximo de u$s3.000 millones, por lo que continuará licitando el instrumento en las próximas semanas.

Los bonos de la Serie 3 están habilitados para su transferencia y negociación en el mercado secundario, devengan intereses a una tasa de 3% N.A. y amortizan en tres cuotas trimestrales, desde noviembre de 2025 hasta mayo de 2026.

BOPREAL 3: a quiénes está destinado

Las subastas de la Serie 3 están abiertas a todos los importadores con deudas por importación de bienes y servicios al 12 de diciembre de 2023, hayan o no inscripto los saldos pendientes de pago en el Padrón de Deudas Comerciales por Importaciones con Proveedores del Exterior (el PADRÓN). En caso de que la demanda por la Serie 3 en alguna licitación supere el monto máximo de emisión, el mecanismo de adjudicación será a prorrata de los montos demandados.

Por otro lado, alrededor de 6.500 MiPyMEs realizaron pagos de deuda de importaciones por un total de u$s450 millones sin necesidad de suscribir los BOPREAL. Son empresas con deudas por hasta u$s500.000 registradas en el PADRÓN y que podrán saldar la totalidad en tres meses.

Según la consultora Econviews, el Central necesitará este año más de u$s 1000 millones para cumplir con el pago de intereses y amortización de capital del Bopreal. "Si suponemos que se termina de licitar el total de la última serie, este año el Banco Central va a necesitar u$s 1,170millones para cumplir con estos compromisos", estimó en un reciente informe.

Dejá tu comentario

Te puede interesar