Buscan transparentar INDEC: lo abren a empresas

Economía

El intento oficial por otorgar mayor credibilidad a las cifras del desprestigiado INDEC comenzó ayer en la primera reunión de los técnicos del organismo con empresarios de distintos sectores. Tal como lo había anunciado ante el Congreso a principios de mes, el jefe de Gabinete, Sergio Massa, convocó a dirigentes de algunas cámaras empresariales a participar de un encuentro en el que se explicaron algunos de los métodos que se utilizan para elaborar el nuevo Indice de Precios al Consumidor, vigente desde junio.

De la reunión en el edificio del INDEC de Diagonal Sur y Perú participaron Juan Carlos Lascurain, de la Unión Industrial Argentina; Jorge Brito, de ADEBA; Eduardo Eurnekian, en representación de la Cámara de Comercio; Carlos Wagner, de la Construcción; y Adelmo Gabbi, de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. En diálogo con este diario, Lascurain dijo que «éste es un tema muy profundo. No puedo hablar de cifras hoy. Fue la primera reunión de una serie de encuentros».

Recibieron a los empresarios y a sus técnicos la directora del instituto, Ana María Edwin, la del área de IPC, Beatriz Paglieri y Norberto Itzcovich, de Planificación y Coordinación Estadística, además del jefe de Gabinete. El gran ausente fue el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

El encuentro de ayer promete ser el inicio de un acercamiento del organismo con los distintos sectores de la economía. De hecho, los empresarios, luego de la reunión, expresaron en un comunicado conjunto que «se llevarán adelante reuniones de trabajo, con la seriedad que el tratamiento de la información del tema lo amerita».

La idea que circula en los pasillos de la Casa Rosada es que, una vez que empresarios y dirigentes de la oposición conozcancómo funciona el organismoy puedan aclarar lo oscuroque existe en torno a las cifras, si aún quedan dudas propongan medidas para cambiarlo. «Si hay que modificarlo, lo haremos», aseguró una fuente oficial.

  • Propósito

    Por su parte, el jefe de Gabinete indicó que «lo que estamos haciendo es llevar tranquilidad a la población sobre estadísticas públicas» al tiempo que prometió que «más adelante serán convocados la CGT, la CTA y otros sectores de la economía». Massa aseguró que «hoy (por ayer) empiezaun trabajo técnico» entreel personal del INDEC y especialistas privados para comprobar la veracidad de las estadísticas oficiales.

    En la reunión, los directores del INDEC hicieron una presentación en la que mostraron algunos datos de la forma de elaborar el IPC. Si bien desde junio se utiliza una nueva metodología para estimar la inflación, todavía no se difundió la manera en que se lleva a cabo la contabilización de las alzas y las bajas en los precios.

    En el comunicado difundido luego de la reunión, los empresarios expresaron que «saludan el método elegido por el gobierno argentino para explicitar al máximo la información de las estadísticas públicas».
  • Dejá tu comentario