Informe de Liliana Franco.-
La CAC se reunió con Cafiero por Ganancias, Repro II y dificultades para importar
El presidente de la Cámara Argentina de Comercios y Servicios, Natalio Mario Grinman, acudió al encuentro junto a otros miembros de la entidad. Allí le expusieron al jefe de Gabinete una serie de reclamos, desde Ganancias y Competencia hasta Repro II y dificultades para importar.
-
La CAC celebró el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea: ''Una herramienta potente''
-
Cuenta DNI continúa con un descuento ideal para los festejos de fin de año
El Gobierno nacional recibió esta tarde a miembros de la Cámara Argentina de Comercios y servicios. Durante la audiencia que encabezó el Jefe de Gabinete Santiago Cafiero, se tocaron puntos clave para el sector entre ellos la necesidad de cambios en el Impuesto a las Ganancias de Sociedades, las asimetrías regionales persistentes, el Repro II y las dificultades para importar. Asimismo, pidieron renovar Ahora 12.
A la cabeza de los representantes de la entidad estuvo su presidente Natalio Mario Grinman, junto con el empresario Alberto Grimoldi (vicepresidente); Rodrigo Perez Graziano (secretario); y Gonzalo de León (director institucional). Cafiero llegó a la reunión acompañado de la vicejefa de Gabinete y economista Cecilia Todesca Bocco.
La audiencia se llevó a cabo en Casa Rosada, donde las partes dialogaron sobre “la situación actual del sector representado por la CAC, afectado por la pandemia de coronavirus y las restricciones asociadas, que se sumaron a una crisis macroeconómica iniciada hace tres años y a un estancamiento de casi diez”. Así lo explicaron en un comunicado desde la CAC, a través del cual hicieron saber que remarcaron al Gobierno sobre “la elevada informalidad que se registra en el país, lo que implica una competencia desleal para aquellos que cumplen con sus obligaciones tributarias y previsionales”.
Ganancias y monotributo
Uno de los aspectos sobre el cual acentuaron su posición los miembros de la CAC fue su “preocupación” respecto al proyecto del Poder Ejecutivo –recientemente enviado al Congreso– “que para buena parte de las empresas implicaría un incremento de la alícuota del Impuesto a las Ganancias”.
Según señalaron, la sanción y posterior implementación de este proyecto de ley “desalentaría la inversión y agravaría una situación por demás delicada”. Esto es – según remarcaron - debido al difícil escenario económico actual y la elevada y creciente presión tributaria.
Si bien cuestionaron el proyecto de Ganancias, también manifestaron su apoyo al proyecto que prevé modificar el Monotributo. Siguiendo esa línea, abogaron “por su pronta aprobación, teniendo en cuenta que se encuentra pendiente la actualización de los montos de ingresos para calificar a las diversas categorías”.
Grinman y los representantes de la CAC también reiteraron su acuerdo con la creación de un esquema de transición entre el Régimen Simplificado y el Régimen General “que atenúe el diferencial actual de imposición que conspira contra el normal crecimiento de las micro y pequeñas empresas”.
Asimetrías regionales
Por otro lado, Grinman y quienes los secundaron plantearon “la necesidad de establecer medidas específicas para atender a las marcadas asimetrías regionales”. En ese sentido, mencionaron como posibilidad retomar el régimen que rigió en virtud del Decreto 814/2001.
Tal mecanismo, implicó en su momento un esquema de créditos fiscales en el IVA por contribuciones patronales, que estaba basado en distinciones por zona geográfica. Para esta oportunidad, desde la CAC plantearon un régimen análogo que pueda tender a reducir dichas asimetrías.
Competencia
La competencia siempre es un tema de discusión en Argentina. Y lógicamente fue puesto en la mesa ante el jefe de Gabinete y su vice, mediante un rechazo a una posible modificación de la Ley vigente.
“La Entidad considera que el proyecto que recientemente recibió media sanción por parte del Senado implicaría un retroceso, ya que prevé eliminar herramientas que han probado ser exitosas internacionalmente para la detección y sanción de acuerdos anticompetitivos”, manifestaron en el comunicado tras la reunión.
Al mismo tiempo, expresaron su “preocupación” debido a la falta de avances “en el tratamiento legislativo del proyecto para lograr la acreditación inmediata en la cuenta del comerciante de las ventas efectuadas con tarjeta de débito”.
Repro II
La pandemia y la crisis económica arrastrada desde el Gobierno de Mauricio Macri, puso en dificultades a un sinfín de empresas. En ese sentido, la administración de Alberto Fernández optó por implementar diferentes mecanismos para hacer frente a dicho panorama. Uno de ellos es el Repro II.
Desde la CAC solicitaron “modificaciones al programa” para “fortalecer la asistencia en materia laboral que reciben las firmas en dificultades”. Asimismo, abogaron por algunos cambios “en lo que refiere a licencias parentales en el marco de la emergencia sanitaria y particularidades del actual ciclo lectivo, a fin de lograr una adecuada conciliación entre la vida familiar de los trabajadores y la operatoria de las empresas”.
Comercio Exterior
Entre los puntos tratados en la reunión en la Rosada, la CAC enfatizó que las empresas del sector se enfrentan a “notorias dificultades para conseguir la aprobación de licencias de importación”. En ese sentido, pidieron agilizar dichas operaciones.
“Asimismo, se sostuvo que resultaría adecuado reforzar el impulso de las exportaciones, tanto desde lo impositivo como a través de otras acciones que faciliten la operatoria”, remarcaron.
Tanto Cafiero como Todesca remarcaron la buena voluntad del gobierno para hallar soluciones a los problemas planteados. Asimismo, hicieron hincapié en la necesidad de trabajar de manera conjunta para poder fomentar el desarrollo del sector y de la economía en sí.
Ahora 12
Por otro lado, en una misiva enviada al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y a la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, los representantes de la cámara les pidieron que analicen la renovación de Ahora 12 y además incluya a los celulares dentro del plan. "El plan dinamiza el consumo y el rubro celulares es fundamental para el trabajo, la educación y la comunicación", enfatizaron.
"La CAC considera que, a pesar de las mejoras registradas en algunas ramas de la economía, la situación del sector comercio sigue siendo delicada, por lo que aboga por una nueva renovación del plan de financiamiento, que se ha mostrado capaz de dinamizar las ventas y la producción", agregaron.
El pedido no solo incluye al programa Ahora 12 sino también a sus alternativas de financiamiento (3, 6 y 18 cuotas) y reclaman que alcance al rubro Celulares 4G.
Dejá tu comentario