6 de diciembre 2004 - 00:00

Capital: déficit cero, pero con gasto récord

Aníbal Ibarra
Aníbal Ibarra
La Legislatura porteña tiene previsto sancionar hoy el Presupuesto del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para 2005, el monto más alto que se recuerde de erogaciones de $ 5.693 millones, con un fuerte incremento del gasto para la obra pública. De acuerdo con el despacho de la Comisión de Presupuesto, el ejercicio 2005 quedará con déficit financiero cero, es decir, equilibrado.

Será una votación temprana comparada con los últimos ejercicios, cuando la sanción cayó casi sobre el brindis de la Navidad. Los legisladores piensan, en cambio, comenzar con el debate hoy, 6 de diciembre, y extenderlo las horas necesarias hasta aprobar la ley, que apenas han modificado con respecto al original que envió la secretaria de Hacienda, Marta Albamonte.

La sanción del Presupuesto tendrá como música de fondo las batucadas -sin votos, claro-que piensa realizar la izquierda por oponerse a la distribución de las partidas y al pago de $ 176 millones que hará la Ciudad de intereses del bono Tango. A principios de 2002, esa deuda fue refinanciada para evitar el default, cuando el secretario de Hacienda porteño era Miguel Pesce, actual vicepresidente del Banco Central. Los partidos de izquierda, entre ellos el que conduce Vilma Ripoll -quien renunciará a su banca la semana que viene para dar paso a sus socios del PC-convocaron a una manifestación en las puertas de la Legislatura y anticiparon su oposición en el recinto.

No habrá mayores resistencias de la principal bancada opositora, el macrismo, que mantuvo acuerdo en la Comisión de Presupuesto que conduce Jorge Giorno. Los macristas, en cambio, se piensan oponer a que se grave la transferencia de jugadores de fútbol, por supuesto. El gobierno propuso una tasa de 2,5% para esas ventas, pero los legisladores la bajaron a 1%, aunque no se llegaría con los votos para imponer el nuevo impuesto, tal como sucedió el año pasado.

Tampoco alcanzaría para cambiar la modalidad de cobro de Ingresos Brutos a las farmacias, a las cuales el gobierno quería cobrar una alícuota sobre el bruto de las ventas en cambio de 4,9% que pagan actualmente sobre la diferencia entre el precio de compra y el de venta.

Esta vez, siendo el tercer año que se envía sin suerte la modificación, quedarían afectados los hoteles alojamiento, que pagan el costo del alquiler de un turno por mes, por habitación.
La propuesta es gravar con 3% la facturación,algo extraño en una actividad en la que no es usual el reclamo de facturas a la salida del local, a modo de control.

Al proyecto de Presupuesto que envió el gobierno, los legisladores agregaron unos $ 40 millones que surgen de ajustes derivados de la recaudación con respecto a agosto, cuando se elaboró la ley, lo que eleva los gastos corrientes a $ 4.083 millones. Los legisladores repartieron en diversas partidas chicas ese incremento, como la asignación de $ 3 millones para reactivar el abandonado parque Interama; $ 1 millón para construir casas velatorias en los cementerios de Flores y Chacarita; $ 1.400.000 para festejos de carnaval y aumento de $ 700 mil para elecciones, por si se llegaran a votar jefes de comunas, entre otros montos que totalizan $ 97 millones con el agregado de los $ 40 millones extra.

Entre esas partidas se destinan $ 6 millones más al Consejo de Magistratura a
pesar de que seis de sus nueve miembros están siendo sometidos a un proceso de juicio político. La partida se asignó en 2004 para apertura de juzgados, pero los consejeros la habrían reasignado para sueldos (uno de los motivos del juicio político), por eso el nuevo monto será administrado por Hacienda, de acuerdo con la ley presupuestaria que se votará hoy.

Aníbal Ibarra
, como viene sucediendo en los dos últimos ejercicios, podrá dispones de 5% para cambiar las asignación de partidas, porcentaje que se le otorgó en 2003 y 2004.

Por otra parte, el Presupuesto porteño 2005, con cerca de $ 1.140 millones más que en 2004,
duplica la partida para obras públicas con un plan de inversiones que representa casi 90% del total ($ 1.233 millones). Salud y Educación tendrán poco más de $ 1.300 millones cada una y también se verá incrementado el Presupuesto de la Legislatura, que ascenderá a $ 85 millones.

Dejá tu comentario

Te puede interesar