Avanza plan para impulsar exportaciones hacia China

Economía

Habrá más presencia en el comercio electrónico. Apuntan a ampliar oferta y agregar valor. A.F. participó virtualmente en importante feria.

Los precios internacionales de los alimentos no paran de subir. Los analistas explican que el fenómeno se debe en gran parte al impulso de la demanda china. En este marco, el Gobierno acelera acciones comerciales para desembarcar con carnes, vinos y lácteos en las plataformas de comercio electrónico y en los centros logísticos estratégicos del país asiático. Avanza plan para exportar con mayor valor agregado.

En un escenario en donde el comercio internacional se recupera lentamente de la profunda caída del 2020, China aparece como un mercado interesante para Argentina, que necesita exportar más. El gobierno de Alberto Fernández le asigna mucha importancia a la relación bilateral. Incluso, el Presidente participó ayer de manera virtual, en medio de su gira por Europa, de la apertura de la feria de comercio electrónico más importante de ese país.

La presencia Argentina en ese evento no es casual. La Cancillería busca desembarcar con un pabellón exclusivo de productos en las plataformas de comercio electrónico como JD, que tiene 690 millones de usuarios y Tao Bao , que ya cuenta con más de 700 millones. En 2020, el ingreso total del comercio electrónico chino fue de u$s42.000 millones.

En este marco, buscan reservar un espacio físico de exclusividad en Henan, una provincia China con más de 80 millones de habitantes que tiene uno de los principales centros logísticos del continente asiático. Los productos apuntados por una alta demanda son carnes, vinos y lácteos, pero la oferta sería más variada.

La demanda en China está cambiando. Por la elevada tasa de crecimiento que sostiene hace décadas y que hace que cada año millones de personas accedan a nuevos bienes pero también por un proceso de “occidentalización” en las pautas de consumo que las autoridades argentinas perciben y que podría hacer que la demanda de productos locales se acelere rápidamente.

El intercambio bilateral de bienes entre Argentina y China, medido en dólares corrientes se incrementó un 1691% entre 1992 y 2020, lo que se traduce en una tasa de crecimiento promedio de 10,6% anual, según un informe de la Cámara Argentina de Comercio (CAC). Sin embargo, la mayor porción sigue estando vinculada a productos con poco valor agregado, como el poroto de soja.

El Gobierno apunta a aprovechar la fuerte demanda de alimentos pero agregando valor. “Nuestro país está trabajando fuertemente en vistas a sumar más productos de la oferta exportable en los diversos portales chinos. Es fundamental que aumentemos nuestra presencia a través de pabellones nacionales en las distintas plataformas para acompañar las tendencias de consumo”, dijo el embajador argentino en China Sabino Vaca Narvaja.

Temas

Dejá tu comentario