La multinacional Coca-Cola lanzó un abanico de programas para “fortalecer” a los comercios de barrio en la salida de la pandemia. Lleva asistidos a 24 mil comercios de proximidad de todo el país, a través de créditos y capacitaciones, con una inversión de u$s 7 millones. “Es imposible que a nuestra empresa le vaya bien si a la sociedad no le va bien”, aseguró a Ámbito Mariele Álvarez, directora de asuntos públicos de Coca-Cola.
Coca-Cola rescata “canal tradicional” por crisis en comercios de barrio
El 90% de los clientes de la compañía en el país son pequeños negocios, como almacenes y kioscos, de los cuales el 20% quedó al borde del cierre por la pandemia.
-
Qué valor tiene el billete dólar "cara chica" y hasta cuando se pueden usar
-
Bonos subsoberanos: Moody's mejora perspectiva, pero advierte por desafíos de liquidez, ¿a qué provincias pondera?
Ante la crisis generada por el covid, en 2020 la compañía lanzó “Estemos abiertos”, orientado a los comercios de barrio. Coca Cola tiene 264.285 clientes en el país, de los cuales el 90% pertenece al canal tradicional. “Pese a lo que se cree, nuestro gran volumen no pasa por los supermercados, sino por pequeños comercios, de los cuales empezamos a ver que el 20% estaba con posibilidades de no poder seguir”, explicó Álvarez.
El programa “Estemos abiertos” lanzado el año pasado llegó a 24 mil comercios. Incluyó la entrega de microcréditos no reembolsables para kioscos, almacenes, minimercados y autoservicios de $50 mil, y a cambio se les pedía una acción solidaria en el barrio. La mayoría utilizó el dinero para pagar deudas, reabastecerse de mercadería o modificar el rubro de ventas.
Además, entregaron equipamiento como heladeras, elementos de higiene y realizaron capacitaciones digitales en cómo realizar pedidos online. “Los comercios estaban en la cuerda floja, y no solo por los problemas financieros de estar cerrados, sino por las dificultades para enfrentar los desafíos que implicaba tener que vender a distancia”, contó Álvarez.
“En estos comercios de barrio suele haber muchas mujeres, que son multitasking, porque además de manejar el negocio tienen que cuidar a sus hijos, y no suelen tener tiempo para capacitarse, por lo que si no planifican las actividades, directamente tienen que cerrar el negocio”, agregó la directora de asuntos públicos de Coca-Cola.
Por este motivo, este 2021 lanzaron un segundo programa, llamado “Sigamos Abiertos”, un curso gratuito para fortalecer la incursión en conocimientos financieros y digitales, como el e-commerce y el marketing digital. Con la inscripción abierta en el sitio web, aspiran a que el curso alcance a 800 comercios.
Fue desarrollado con la fundación Incotedes, tiene una duración de 60 días de manera virtual, con módulos como liderazgo, ventas, atención al cliente, finanzas, negocios y marketing digital. “Es todo virtual, pero tiene algunos momentos sincrónicos, para que haya un tutor a disposición y habilitar espacios de mentoría entre la empresa y los participantes”, explico Álvarez.
Otro de los temas que se plantea en el curso es el impositivo: “Algunos negocios funcionan en la informalidad, y cuando ponen todo en blanco a veces los márgenes no dan, por lo que esto se pone sobre la mesa para analizar la ecuación de ingresos y gastos, y así pensar en tener un negocio en la formalidad”, aseguró Álvarez. También se pone el foco en la importancia de las redes sociales, como un medio comercial, y no para interactuar socialmente.
Por otro lado, lanzaron un plan llamado “Programon” para capacitar a jóvenes en empleos con orientación digital, en áreas como programación y habilidades blandas. “No podemos formar cajeros de supermercados, porque donde hay demanda es en lo digital”, contó Álvarez. Luego llegó el programa “Emprendidos”, dado que la mayoría de los jóvenes aseguraban tener como objetivo tener su propio emprendimiento.
Sobre el motivo por el cual realizan todas estas actividades, Álvarez contó: “Es imposible que a nuestra empresa le vaya bien si a la sociedad no le va bien, no podemos cumplir nuestras metas en una sociedad que decrece, miramos al país en el largo plazo, por más que eso sea un enorme desafío”. Además, anticipó la revalorización que tendrán estos comercios en el futuro: “Estos comerciantes son parte de nuestra cadena de valor, y tienen mucha importancia en el barrio. La pandemia vino a revalorizar los comercios de cercanía”.
- Temas
- Coca-Cola
Dejá tu comentario