La venta de inmuebles cayó 35% y tuvo el peor noviembre desde que se tiene registro

Economía

Alcanzó así el décimo octavo mes consecutivo con retrocesos. Según el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, fue "el noviembre más bajo de nuestra serie histórica". Se firmaron apenas 2.410 escrituras, lo que representa una caída del 34,7% interanual y una baja del 23,5% frente al mes previo.

Condicionada por la profundización de los controles cambiarios, la compraventa de inmuebles porteños registró en noviembre una pronunciada baja del 34,7% con respecto al mismo mes del 2018, y acumuló así el décimo octavo mes consecutivo con caída en la medición interanual.

Según el informe mensual del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, durante noviembre se firmaron apenas 2.410 operaciones, mientras el monto total de las transacciones realizadas descendió 12%, con 14.901 millones de pesos.

"Es el décimo octavo mes consecutivo con caída en la medición interanual", alertó la entidad profesional, que a la vez puntualizó que en comparación con octubre de 2019, las escrituras cayeron 23,5% en cantidad y 25,3% en pesos.

El monto medio de los actos celebrados durante noviembre fue de 6.183.331 millones de pesos (98.132 dólares de acuerdo al tipo de cambio oficial promedio): creció 34,7% en un año medido en pesos, mientras que en moneda estadounidense, bajó 19,9%.

En noviembre, las escrituras formalizadas con hipoteca bancaria totalizaron 242 casos, 11,4% menos que las registradas un año antes. Representaron el 10% del total, frente al 7,4% de un año antes; en la comparación mensual general, se dio una baja del 23,5% y, si se mide el acumulado de estos once meses ya transcurridos del año, la baja es del 41,2%.

De acuerdo con el informe, entre enero y noviembre de 2019 se registraron 2.820 casos de hipotecas bancarias, que representaron una baja del 77,8% respecto de 2018.

"Sigue siendo el período acumulado más bajo de la serie histórica", lamentó el Colegio de Escribanos.

"Los números de este mes reflejan el parate que tuvo el sector durante 2019. Y evidencian las dificultades que se profundizaron a partir de septiembre", consideró el presidente del Colegio de Abogados porteño, Carlos Allende.

El dirigente señaló, además, que fue "el noviembre más bajo de nuestra serie histórica, 11% por debajo del mismo mes de 2014, que era el más bajo" hasta este momento.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario