Fuerte baja de la confianza de los consumidores

Economía

El aumento de la inflación y la segunda ola de la pandemia de covid impactó en la confianza de los consumidores, De acuerdo con la medición que realiza el Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella, en abril se registró una pérdida de 10% interanual. El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) arrojó también una caída del 7,5% con respecto al registro de marzo.

Los tres subíndices que integran el indicador, Situación Personal, Situación Macroeconómica y Bienes Durables e Inmuebles mostraron un desempeño desfavorable en la comparación mensual. El primero bajó 6,8%; el segundo 5,9% y el tercero se redujo 11,3%. En tanto, en la variación interanual hubo fuertes caídas en Situación Personal y Situación Macroeconómica (23% y 27,4% respectivamente).

En cambio, en Bienes Durables e Inmuebles, que mide la percepción de los encuestados sobre cuán bueno es el momento actual para la compra de electrodomésticos, automóviles y casas, mostró un incremento muy significativo, de 199,3%, respecto a abril de 2020.

Al analizar este indicador índice por regiones, en abril la confianza del consumidor aumentó 2,3% en Capital Federal, cayó 9% en Gran Buenos Aires e hizo lo propio en el Interior del país (9,7%) siempre respecto a marzo. En la comparación interanual, Capital Federal es la única región que reflejó un aumento (3,8%) mientras que tanto Gran Buenos Aires como el Interior acumularon, en términos porcentuales, caídas de dos dígitos (10,5% y 15,9% respectivamente).

El informe privado destacó que en abril del año pasado el indicador había bajado 55% en comparación con marzo, por el efecto del inicio de las restricciones a la circulación.

Dejá tu comentario