Convocan a empresas para aumentar transporte de gas

Economía

Bahía Blanca (enviada especial) - Luego de anunciar que el próximo año habrá inversiones para el transporte de gas por u$s 100 millones más que este año, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, adelantó ayer que en los próximos días se realizará una convocatoria para incrementar la capacidad de transporte de los gasoductos troncales por 20 millones de metros cúbicos diarios para 2006. Pero estimó que «el reclamo de la demanda de gas será de 12 millones de metros cúbicos, de los cuales 6 millones corresponderán a Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico).

El funcionario fundamentó esta decisión en que «tenemos la necesidad de consolidar y diversificar la oferta de gas dentro del país ya que el crecimiento que registra la economía argentina hace posible un aumento sostenido de la demanda».

De Vido hizo estas declaraciones al inaugurar el primer tramo de ampliación del gasoducto General San Martín, en General Cerri (Buenos Aires), que permitirá sumar el primer millón de un total de 2,9 millones de metros cúbicos diarios de gas, comprometidos por Transportadora Gas del Sur (TGS) para este año.

La obra de ampliación total, que será concluida a fines de agosto, tiene un
presupuesto de 340 millones de dólares que será invertido en la construcción de un ducto de 508 kilómetros y la incorporación de 28.000 HP de potencia. Las obras se concretan a partir de la construcción de 12 tramos distribuidos entre las provincias de Santa Cruz, Chubut, Río Negro y Buenos Aires.

La ampliación de la capacidad de transporte de los ductos troncales del país fue planteada en el Plan Energético Nacional para 2004-2008, en vistas de la necesidad de incrementar la producción y el suministro de este recurso, fuertemente demandado en el contexto de recuperación y crecimiento de la economía. En el acto de ayer estuvieron presentes, además de De Vido, el secretario de Energía,
Daniel Cameron; el de Comunicaciones, Guillermo Moreno, Alberto Guimaraes (director de Petrobras), Oscar Vicente (Petrobras), Rafael Fernández Morandé (CEO de TGS), Pablo Ferrero (director general de TGS), entre otros directivos de Panamerican Energy, MetroGas, Wintershall y Total Austral.

• Enfoque

«El año próximo habrá inversiones en este sector por u$s 100 millones más que las de este año, con lo que alcanzarán los u$s 600 millones, para los gasoductos. Sucede que en 2006, las inversiones serán en más enfocadas a la compresión y menos a los caños», dijo el ministro en diálogo con la prensa. Y comentó que viajará a Bolivia el próximo 25 de julio para reiniciar las conversaciones sobre la provisión de gas boliviano al Gasoducto del Nordeste Argentino (GNA).

Estas fueron sus principales declaraciones durante el acto donde además, a través de una videoconferencia, se dejó oficialmente inaugurada la planta compresora Río Seco, ubicada en la provincia de Santa Cruz, que cuenta con 12.700 HP de potencia:

• Se dudaba de nuestra capacidad para la realización de una obra de esta envergadura. Y aunque contábamos con una contraparte apasionada en la discusión, firme en la defensa de sus intereses (Petrobras) a partir de toda la situación en el área energética que se planteó en el año 2004, pudimos llegar adelante la charla.

• Esta ampliación permitirá aún más el abastecimiento de nuestra demanda que afortunadamente sigue aumentando, producto del fuerte crecimiento económico. A esta ampliación le seguirá 1,9 millón de m3 restante de TGS y 1,8 millón que actualmente se están construyendo en el norte en TGN. Adicionalmente, lanzaremos en los próximos días los concursos para la capacidad de transporte en 2006 por los cuales se están ofreciendo potenciales demandantes hasta 20 millones de m3 por día. Con esto aspiramos a resolver restricciones transitorias de capacidad de transporte para que nuestro mercado pueda consumir todo el gas que sea necesario para sostener los índices de crecimiento de nuestropaís y los que necesitará el sector industrial a partir del año próximo.

Hoy nuestra capacidad de producción es mayor que nuestra posibilidad de transportarla. Por eso, la ampliación de gasoductos es prioridad uno en nuestro plan energético anunciado el 11 de mayo de 2004.

• Las distintas medidas que hemos adoptado en materia energética permitieron que nuestra economía creciera aun por encima de las proyecciones más optimistas. No hubo freno a la actividad económica producto de la supuesta escasez de la energía. Muy por el contrario, el propio crecimiento económico es muestra de que la oferta de energía reaccionó de manera adecuada.

• El crecimiento de nuestro PBI, de la actividad industrial y del nivel de empleo no se logra en un escenario de escasez o crisis.

• Los nuevos precios relativos de los combustibles líquidos en el nivel mundial y los precios del gas natural hacen previsible un aumento sostenido de la demanda del gas.

En su discurso, el director ejecutivo de Petrobras, Alberto Guimaraes, habló sobre el compromiso de la empresa brasileña con la Argentina «al concretar en este país la mayor inversión de la historia fuera de Brasil, en un momento crítico de su economía, mostrando así nuestra confianza en este país y su desarrollo».

Dejá tu comentario