Trabajo remoto para el exterior: crece el pago de sueldos en criptomonedas

Economía

Es una manera de mantener el valor de la moneda para no pesificarla. Estados Unidos es el principal captor de talento argentino.

Los trabajos relacionados con la tecnología informática evidencian un boom como nunca antes. Por conveniencia en lo que a sueldos respecta, una buena parte de los argentinos que trabajan en este sector lo hacen para empleadores extranjeros.

“Hasta el inicio de la pandemia, las búsquedas para estas áreas eran del 20%; hoy, en cambio, ya son más del 50% porque el servicio se abarató mucho”, aseguró Rodrigo Blanco, fundador de Aliancers, empresa de reclutamiento de personal. “Este año hubo una explosión de contrataciones, Estados Unidos es el principal mercado y también se mueve Brasil”, aseguró el especialista. “Todo lo que es tecnología está muy bien pago con respecto a otras disciplinas: hoy se busca cubrir puestos en infraestructura, project management, ingeniería de software, entre otras. En segundo lugar, hay una fuerte demanda para el exterior de personal de marketing tanto digital como tradicional”, agregó el especialista.

Si bien facturar para el exterior tiene como beneficio el pago en dólares, si se deposita ese dinero en la Argentina, se liquida al cambio oficial, lo cual no resulta conveniente dada la brecha que hay con el dólar blue. Por esa razón, muchos optan por abrirse cuentas en el exterior o bien cobrar el sueldo en criptomonedas. “Hay muchas empresas que están pagando los sueldos a través de tarjetas prepagas, en cuentas del exterior o bien en criptomonedas”, aseguró Blanco.

Con la performance que tuvieron los bitcoins los últimos meses, son muchos los que están optando por este medio para cobrar su salario. Es la manera más creativa que los empleados encontraron para hacerse de los fondos sin perder en el camino. Para ello, transfieren, por ejemplo, las criptomonedas a una billetera digital con jurisdicción en Argentina, o bien, acuden a las llamadas cuevas cripto, un negocio que comenzó a florecer en el último tiempo y donde se cobra una comisión aproximada del 5% por la operación.

Según el índice global de compra de criptomonedas, elaborado por la firma Chainalysis, Argentina es uno de los mercados más desarrollados en cuanto a la obtención de monedas digitales. De hecho, ocupa el puesto 28 entre 142 países.

“El último semestre tuvimos un crecimiento notable de un 400% de usuarios. En este primer trimestre se está repitiendo, hay una tendencia muy positiva. Los empleadores, pagan en dólares, euros o libras y después como usuario elegís cómo recibirlo. Así, muchas personas que antes recibían pesos comenzaron a interesarse por las cripto o stablecoins”, aseguró Raúl Ortiz, Head of Business Development Latam de Bitwage, una plataforma para freelancers y exportadores de talento argentino que precisan cobrar sus trabajos en el exterior.

En los últimos meses, las páginas que conectan a freelancers con empleadores del resto del mundo evidenciaron un auge de inscriptos. Cada vez son más los interesados en trabajar de manera remota para mercados del exterior, una de las bondades que el home office y la pandemia generaron.

Dejá tu comentario