"Estamos analizando medidas de alivio para pymes y comercios"

Economía

El ministro de Producción bonaerense sostuvo que estudian disposición crediticias e impositivas. Y sostuvo que están comprometidos "en la defensa de los puestos de trabajo".

El gobierno bonaerense, frente a la emergencia sanitaria estableció un monitoreo y fiscalización del cumplimiento de las normativas relacionadas con precios y el abastecimiento. Se estableció un listado de productos esenciales (alrededor de 2.100 productos) cuyos precios deben retrotraerse al valor vigente al 6 de marzo de este año. Asimismo estos precios no podrán ser aumentados durante 90 días corridos. El monitoreo y la fiscalización del cumplimiento será llevado a cabo a través del trabajo conjunto y coordinado del Gobierno Nacional, provincial y municipal.

El ministro de Producción de la provincia de Buenos Aires, Augusto Costa dijo que se asegurará el abastecimiento de frutas, verduras y carnes a precios adecuados. Asimismo, afirmó que el gobierno provincial no justifica los despidos que se están llevando en algunas grandes empresas radicadas en el territorio. Adelantó que se estudian medidas impositivas para atender la situación de los comercios y empresas afectados por la pandemia.

Periodista: ¿Cómo harán para el control efectivo de que los precios se retrotraigan al 6 de marzo?, ¿qué sanciones aplicarán?

Augusto Costa: Desde hace 10 días, cuando la Secretaría de Comercio de Interior de la Nación sacó una resolución donde fija un listado de productos esenciales que tienen que respetar los precios al 6 de marzo y establece cual es el precio máximo que tienen que tener cada producto se comenzaron a efectuar inspecciones y relevamientos en los comercios de manera coordinada entre la Nación, la AFIP, la provincia y los municipios para garantizar que se cumpla con esta normativa. El sustento es la Ley de Abastecimiento que establece diferentes sanciones en caso de que los que estén alcanzados por la medida no cumplan, que van desde multas económicas hasta decomiso de mercadería y clausuras y otras sanciones. Las clausuras que se hicieron fueron preventivas hasta tanto se restablecieron los precios que debían regir.

P.: En los últimos días han subido de maneras significativas los precios de las verduras y frutas. Es más en numerosos mercados de cercanía ya han cerrado por no poder reponer mercadería. Ya la falta de frescos se comenzó a ver en hipermercados. ¿La provincia tomará alguna medida al respecto?

A.C.: En el caso de los productos frescos, ya sean frutas, verduras o carnes las particularidades de las cadenas de producción, distribución y comercialización imponen desafíos mayores para los controles y para evitar los abusos. Se están tomando medidas también coordinadas con el gobierno nacional y se comenzó a trabajar con el Mercado Central, que es un actor clave para garantizar que los productos lleguen a los comercios y estén abastecidos a los precios máximos de referencia. La provincia está trabajando junto con los otros niveles del Estado para garantizar que no haya situaciones de abuso.

P.: La provincia de Buenos Aires concentra la mayor cantidad de pymes y comercios. ¿Están pensando en condonar o postergar el pago de impuestos provinciales y municipales que se deben pagar en abril?

P.: Se están analizando diferentes medidas tanto desde el punto de vista tributarias como crediticias. De hecho ya el Banco de la Provincia Buenos Aires está llevando adelante las líneas de crédito para el pago de sueldos de las pymes y de los comercios más pequeños a tasas del 24%. También con ARBA se están analizando alternativas ya que la emergencia sanitaria llevó a tomar medidas como el aislamiento social obligatorio y el cierre de muchas actividades que obviamente para muchas empresas y comercios les significó dejar de facturar y recibir ingresos. En los próximos días seguramente se harán anuncios de alivio considerando estas situaciones y que el Estado provincial pueda ayudar para que las empresas y los comercios más pequeños atraviesen estas circunstancias de la mejor manera posible.

P.: Hoy numerosas pymes y comercios que están en una situación límite. Están pensando en medidas que no sean crediticias ya que muchas no califican para acceder a préstamos.

A.C.: Se están analizando medidas de diferente tipo. Hoy lo que más urge a las pymes y los comercios es poder financiarse en un contexto en que para la mayoría de los sectores los ingresos se desplomaron o prácticamente cayeron a cero. Entonces se está trabajando en esas medidas, pero en un marco de incertidumbre porque no sabemos a ciencia cierta cuánto se pueden extender las medidas de aislamiento. En la medida que vaya habiendo mayores certezas se irá trabajando en alternativas y siempre en plena articulación con el gobierno nacional, los municipios y el sector privado porque el gobierno de la provincia está en permanente diálogo con los representantes del sector productivo buscando soluciones.

P.: Por último y a pesar de la doble imposición por despido se estima que el desempleo aumentará, ¿tienen previsto alguna medida al respecto?

A.C.: Lamentablemente ya estamos escuchando noticias de empresas que están radicadas en la provincia de Buenos Aires que están despidiendo trabajadores aprovechándose de estas circunstancias para tomar medidas que nosotros no justificamos bajo ningún punto de vista y sabemos que el parate de actividad de muchos sectores obviamente tiene un efecto en los niveles de empleo. Nosotros confiamos que, con las medidas del Gobierno Nacional para compensar esta situación y un restablecimiento en el mediano plazo de la actividad productiva, el impacto en el empleo sea el menor posible. El gobierno de la provincia está comprometido con la defensa de los puestos de trabajo utilizando las diferentes herramientas que tiene para evitar que esta crisis sanitaria que está pegando tan fuerte alrededor del mundo afecte al trabajo.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario