2 de enero 2001 - 00:00

De la Rúa atiende a empresarios para que apuren inversiones 2001

Hoy el presidente Fernando de la Rúa se reunirá con un grupo selecto de empresarios para pedirles que aceleren los proyectos de inversión que tienen en carpeta, con el fin de apurar la reactivación de la economía. Quedó superado el inconveniente inicial de conseguir ubicar a los directivos que en su gran mayoría ya estaba de vacaciones o pronto a irse La idea del gobierno es hablar directamente con los que deciden las inversiones Juan Navarro, Enrique Pescarmona, Jorge Aguado, Eduardo Elsztain, Oscar Vicente y Javier Madanes son algunos de los que confirmaron su asistencia para hoy a las 11 en la Casa de Gobierno. Las decisiones de inversión igual no dependen sólo de un encuentro aunque por lo menos De la Rúa aprovechará la ocasión para explicar la proyectada rebaja de impuestos en el año próximo y contagiar optimismo.

Fernando de la Rúa se reunirá hoy con un grupo selecto de empresarios para pedirles que aceleren los proyectos de inversión que tienen en carpeta y apurar así la reactivación de la economía.

La idea de convocar a los empresarios fue adelantada ayer por el jefe de Gabinete, Chrystian Colombo, en la entrevista que le realizó Ambito Financiero.

Uno de los mayores inconvenientes con que se encontró la Oficina de Ceremonial de la Presidencia fue conseguir ubicar a los empresarios que en su gran mayoría estaba de vacaciones o pronto a irse. Dado el escaso tiempo disponible para realizar la invitación formal a la convocatoria, desde la Presidencia de la Nación se comenzó desde ayer a la mañana a realizar los llamados de rigor. Por la premura también debieron recurrir a Jorge Aguado de SOCMA y presidente de IDEA para que con su voluminosa agenda los ayudara a ubicar a los empresarios y darle un marco adecuado al encuentro.

Acompañantes

A muchos de los empresarios no les causó mucha gracia tener que dejar sus lugares de veraneo para regresar al sofocante calor de la City porteña.

Hasta De la Rúa regresará por una pocas horas a la Capital desde su lugar de descanso en Chapadmalal para la reunión, para regresar luego en horas de la tarde a reencontrarse con su familia. Colombo y el ministro de Economía, José Luis Machinea, serán los que acompañarán al Presidente.

Además de
Aguado, Jorge Acevedo (Acíndar), Juan Navarro (Exxel Group), Eduardo Elsztain (IRSA) Enrique Pescarmona (Impsa), Carlos Blaquier (Ledesma), Sergio Einaudi (Techint), Oscar Vicente (Pérez Companc), Javier Bengolea (Loma Negra), Oreste Manrique (SanCor) y Javier Madanes (ALUAR) son algunos de los que confirmaron su asistencia para hoy a las 11 en la Casa de Gobierno.

Fortaleza

El gobierno sabe que para lograr crecer a 2,5% que se estimó en la última versión del Presupuesto de 2001, el nivel de actividad debe dar signos de fortaleza no más allá del segundo trimestre de este año.

De por sí el arrastre estadístico negativo que deja 2000, debido a una caída superior a 1% del Producto Interno Bruto en el último trimestre, torna difícil poder mostrar en el período enero-marzo de 2001 cifras muy alentadoras en cuanto al crecimiento.

Las restricciones fiscales no le permiten al gobierno generar una baja de impuestos como forma de reactivar la economía. Los empresarios saben que el
gobierno no puede ir más lejos con la rebaja de impuestos más allá de lo que hasta ahora se otorgó con el cronograma de rebaja del Impuesto a los Intereses y la ampliación a 10 años para descontar de Ganancias el Impuesto a la Renta Mínima Presunta.

Con una perspectiva de aumento del nivel de actividad que casi con seguridad se pospondrá hasta el segundo trimestre de este año, la estrategia del gobierno se focaliza en tratar de alentar y acelerar los procesos de inversión.

El primer paso fue sacar por decreto la implementación del Plan de Infraestructura y ahora la intención es ir directamente tras los empresarios que en su mayoría no está favorecido por el esquema de obras públicas.

Por eso, no se invitó a la dirigencia empresaria nucleada en cámaras y federaciones para no politizar el contenido del mitin empresario.

Dado este contexto, los popes productivos escucharán de boca del Presidente las bondades del blindaje financiero y el marco de estabilidad que éste otorga para el planeamiento de las inversiones.

La mayoría de los empresarios consultados por este diario adujo que asistirá con la sola intención de escuchar a De la Rúa; otros, en cambio,
llevarán varias sugerencias en carpeta para cuando termine la alocución el primer mandatario.

La mayor preocupación de los hombres de empresa es que la tasa de interés todavía no muestra signos de caída, tema fundamental para que los proyectos de inversión que no son rentables se tornen factibles.

Además plantearán las innumerables trabas burocráticas a que se ven expuestos. Este tema ya fue advertido por las autoridades económicas y de ahí que se conformó en la Secretaría de Industria la Subsecretaría de Inversiones para allanar el camino burocrático a los empresarios.

Una paradoja que para desburocratizar se haya comenzado por crear una nueva estructura.

Dejá tu comentario

Te puede interesar