Define hoy Griesa embargo a la Argentina por fondo buitre

Economía

«Los bonos son de los que aceptaron ingresar al canje. De ninguna manera son del gobierno argentino». La frase es de un abogado del gobierno argentino y está fundamentada en los datos del prospecto de la oferta a bonistas y en antecedentes de operaciones similares. Es lo que se le va a explicar hoy al juez Griesa de los Estados Unidos en una audiencia convocada por una moción de embargo planteada por un fondo buitre.

Lo que hizo la Argentina recientemente con la oferta a bonistas es entregarles nuevos bonos (a mayor plazo, con quita y menos tasa de interés) y recibe los viejos en default. Es un canje de bonos. La intención de Elliot Associates -a la que se sumaría el de la familia Dart era embargar los títulos de la deuda que entregaron los bonistas a cambio de recibir los nuevos Par, Descuento y Cuasi Par. Sobre esos papeles pusieron el ojo los acreedores que quieren capturar cualquier activo de la República Argentina para recuperarlo adeudado. «Es uno de los tantos casos que vamos a tener que enfrentar en el Ministerio de Economía», aseguró ayer a este diario un allegado a Roberto Lavagna, quien confirmó la presentación. Ayer fue una intensa jornada en la Secretaría de Finanzas por este súbito inconveniente que amenaza trabar el cierre del canje y la entrega prevista de los nuevos bonos el 1 de abril próximo.

• Presión lógica

La presión que desde Economía anticipan es lógica: los acreedores más agresivos empiezan desde ahora su juego buscando cualquier tipo de resquicio para hacerse de fondos embargables. «Hay 20.000 millones de motivos para esperar que la embestida judicial vaya en aumento», señaló a este diario un abogado experto en reestructuraciones de la deuda en referencia a los u$s 20.000 millones en títulos que no aceptaron ingresar al canje.

Enfrente están los fondos buitre especializados en comprar títulos en default a muy bajo precio para recuperar 100% de la deuda original más los intereses en demandas judiciales. Cuentan con un ejército de abogados que se encargan de rastrear bienes embargables.
Elliot Associates está ubicado en Nueva York y cuenta en su currículum con su victoria en el default de Perú ya que obtuvo u$s 47 millones de ganancias habiendo comprado u$s 11 millones en bonos.

Ayer había en el Ministerio de Economía cierto optimismo con respecto a la audiencia judicial que encabezará el juez Thomas Griesa hoy en su despacho
. Es que hasta ahora los abogados del estudio Cleary, Gottlieb, Steen and Hamilton que representan al gobierno argentino han tomado todos los recaudos para evitar embargos o trabas al cierre de la oferta argentina. Incluso, tal como ésta fue diseñada, se evitó la aparición de medidas cautelares en medio del proceso por parte de los acreedores, utilizando a ese efecto la experiencia que dejó la provincia de Mendoza con su exitosa reestructuración.

Dejá tu comentario