Las claves económicas de la semana: deuda, nivel de actividad, consumo y aporte solidario

Economía

El Senado tendrá una agenda intensa. Expectativa por indicadores clave que dará a conocer el INDEC.

Luego del fin de semana largo por el feriado por el Día de la Soberanía Nacional, la cuarta semana de noviembre llega con una agenda legislativa intensa por los proyectos de sostenibilidad de la deuda, y por la expectativa de los datos que difundirá el INDEC sobre la actividad económica y el consumo.

Aporte Solidario y Extraordinario

El Senado comenzará la semana próxima a debatir en comisión el proyecto de Ley de Aporte Solidario y Extraordinario de Grandes Fortunas, que busca recaudar $300 mil millones para volcar a planes productivos y sanitarios en el marco de la pandemia de coronavirus, y la intención del oficialismo es darle dictamen para que la iniciativa esté lista para ser tratada en el recinto de sesiones lo antes posible.

El martes próximo a partir de las 15, la Comisión de Presupuesto y Hacienda pondrá a consideración de los legisladores la iniciativa aprobada el miércoles último por la Cámara de Diputados.

"Vamos a ingresarlo a la Comisión el martes a la tarde. No creo que lo dictaminemos inmediatamente. Nos vamos a tomar un par de días. Queremos escuchar a todos", aseguró el presidente de la comisión, el peronista cordobés Carlos Caserio en declaraciones a Télam.

El senador nacional agregó que "la idea es darle dictamen cuanto antes", aunque reconoció que "hay que estudiarlo".

"No sé si vamos a hacerle algún cambio. Si lo consideramos necesario, lo haremos. No tenemos ningún impedimento en mejorar el proyecto", destacó Caserio.

El proyecto fue aprobado en la madrugada del miércoles en la Cámara de Diputados, tras un debate de trece horas, que luego continuó otras siete horas y media más para aprobar una iniciativa que protege los ecosistemas de los incendios accidentales o intencionales y prohíbe la venta de terrenos incendiados en plazos que van de 30 a 60 años, para evitar prácticas especulativas y emprendimientos inmobiliarios, que también comenzará a ser debatido en comisión en el Senado esta semana.

Desde el interbloque de Juntos por el Cambio, en tanto, adelantaron que no apoyarán la medida del Aporte Solidario y Extraordinario de las Grandes Fortunas, repitiendo el comportamiento de sus pares de la Cámara de Diputados.

"Esta es una gran cortina de humo para hacerse los solidarios mientras eliminan el IFE (Ingreso Familiar de Emergencia)", cuestionó la macrista cordobesa Laura Rodríguez Machado.

Para la senadora de la oposición, el proyecto "no es un elemento recaudatorio" y advirtió que existe una "doble imposición por un doble tributo".

Según Rodríguez Machado la iniciativa del oficialismo "demuestra un gran sesgo anti empresa".

La iniciativa que establece la creación de un Aporte Solidario y Extraordinario para los patrimonios superiores a los 200 millones de pesos tiene como objetivo recaudar $300 mil millones para volcar a planes productivos y sanitarios.

El proyecto alcanzaría a menos de 10 mil personas, según la AFIP, es decir 0,8% del total de los contribuyentes que presentaron declaración jurada de bienes personales.

La recaudación se destinará a comprar equipamiento de salud para atender la pandemia, apoyar a las pymes con subsidios y créditos, urbanizar los barrios populares con obras que empleen a las/os vecinas/os de cada barrio, hacer obras y equipar a YPF para producir y envasar gas natural y financiar un relanzamiento del plan Progresar para que las/os jóvenes puedan seguir estudiando.

Proyecto de sostenibilidad de la deuda

La Cámara de Senadores debatirá esta semana el proyecto de Ley enviado por el Poder Ejecutivo para la sostenibilidad de la deuda externa que establece que deben contar con aval parlamentario las negociaciones en materia de deuda pública con cualquier tipo de financiación internacional, incluidos los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El bloque de legisladores del oficialista Frente de Todos incluyó un artículo al texto remitido al Congreso, según el cual las divisas que ingresen al país como parte de un acuerdo de crédito no pueden ser utilizadas para gastos corrientes.

La sesión, que será convocada oficialmente la semana próxima y se realizará el jueves 26, fue confirmada a Télam por el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara alta, el peronista cordobés Carlos Caserio.

"Ya está firmado el dictamen y lo trataremos en la sesión del próximo jueves. Está decidido", adelantó Caserio.

El senador también destacó que el tratamiento de la iniciativa "está encaminado" y ratificó la inclusión del artículo tres, que prohíbe el uso de la deuda externa para el pago de gastos corrientes de la administración pública nacional.

La modificación establece que "la emisión de títulos públicos en moneda extranjera y bajo jurisdicción de ley extranjera, así como los programas acordados con el Fondo Monetario Internacional, no podrán tener como destino el financiamiento de gastos corrientes".

El oficialismo decidió incluir ese artículo a último momento, luego de la exposición que el miércoles pasado realizó por videoconferencia y ante los senadores el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán.

El nuevo artículo cuestiona de modo indirecto el acuerdo que el Gobierno de Mauricio Macri cerró con el FMI: según denunció el jefe del bloque del Frente de Todos, José Mayans, una parte del crédito del Fondo "sirvió para facilitar la fuga de capitales".

El proyecto tendrá el aval del oficialismo, pero también de la oposición, en principio, aunque algunos legisladores cuestionaron que la iniciativa signifique un "corsé" para un Gobierno que, por ejemplo, no tenga mayoría parlamentaria.

Sin embargo, quien anticipó que no estaba de acuerdo con el proyecto es el oficialista puntano Adolfo Rodríguez Saá, quien presentó el año pasado una iniciativa para "decirle 'Nunca Más'" a la deuda externa.

"Este proyecto, que somete a consideración el Ministerio de Economía, no tiene nada que ver con el mío. Es todo lo contrario. Están estableciendo pautas flexibles y blandas para seguirse endeudando", sentenció.

El proyecto enviado al Senado determina en su artículo primero que "la Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional de cada ejercicio deberá prever un porcentaje máximo para la emisión de títulos públicos en moneda extranjera y bajo legislación y jurisdicción extranjeras, respecto del monto total de las emisiones de títulos públicos autorizadas para ese ejercicio".

Toda emisión de títulos públicos en moneda extranjera y bajo legislación y jurisdicción extranjeras que supere dicho porcentaje "requerirá de una ley especial del Honorable Congreso de la Nación que la autorice expresamente".

En su segundo artículo dispone que "todo programa de financiamiento u operación de crédito público realizados con el Fondo Monetario Internacional (FMI), así como también cualquier ampliación de los montos de esos programas u operaciones, requerirá de una ley que lo apruebe expresamente".

La iniciativa se presenta en momentos en que Guzmán se encuentra en plenas negociaciones con el FMI para refinanciar la deuda de US$ 44.000 millones, más unos US$ 5.000 millones de intereses, que contrajo el Gobierno de Mauricio Macri.

A tono con el proyecto enviado al Congreso para la sostenibilidad de la deuda en moneda extranjera, el Gobierno anticipó días atrás que remitirá a consideración del Poder Legislativo el acuerdo de renegociación que se alcance con el FMI.

Actividad económica de septiembre

Como parte del monitoreo permanente sobre la marcha de la economía, este martes el INDEC dará a conocer el Estimador mensual de actividad económica (EMAE) de septiembre, al tiempo que la recuperación en la fase pospandemia muestra un escenario heterogéneo por regiones y sector de actividad.

Según el último dato del EMAE, en agosto la economía volvió a mejorar en la comparación intermensual, al mostrar un avance del 1,1%, aunque este repunte perdió fuerza respecto al rebote registrado en julio, mientras que con relación a un año atrás la actividad sufrió una caída el 11,6%.

De este modo, golpeado por la pandemia y las medidas sanitarias adoptadas, el EMAE acumuló en los primeros ocho meses del año una caída del 12,5% contra igual período de 2019.

Según el organismo, con la recuperación evidenciada respecto de julio, la actividad económica "continuó recuperando parte de la retracción acumulada en el período marzo-abril".

Consumo en supermercados y shopping en septiembre

El próximo jueves el INDEC dará a conocer la Encuesta nacional de centros de compras y la Encuesta de supermercados y autoservicios mayoristas para septiembre, indicadores que permiten seguir la marcha del consumo interno, uno de los pilares en el que el Gobierno busca apuntalar la recuperación de la economía en la pospandemia.

En agosto, las ventas de los supermercados, medidas a precios de diciembre de 2016, registraron una caída interanual del 5,7%, lo que representó la contracción más importante en lo que va del año. Por el contrario, según los datos del INDEC, la facturación de los autoservicios mayoristas volvió a exhibir un alza.

De acuerdo a los datos del instituto oficial de estadísticas públicas, durante el octavo mes de 2020 los supermercados facturaron $80.498 millones, a precios corrientes, y $22.976 millones, a precios constantes (mide mejor la evolución de cantidades).

Por su parte, las ventas en centros de compras o shopping a precios constantes de diciembre de 2016, alcanzaron un total de 1.389,1 millones de pesos, lo que representó una disminución de 79% respecto al mismo mes del año anterior.

Dejá tu comentario