2 de abril 2002 - 00:00

Dólar único: Banco Central ya pactó con 42 entidades

Desde hoy suman 42 los bancos y casas de cambio que venderán al público dólares por "cuenta y orden del Banco Central". Esto significa que prácticamente todas las entidades del microcentro tendrán las mismas cotizaciones, las que serán fijadas por el Central en la apertura. Este mecanismo de intervención en el mercado cambiario, inicialmente contó con cuatro adherentes, pero hoy están prácticamente todos los operadores abasteciendo la demanda de ahorristas. Cada una de las entidades se queda con cinco centavos del precio determinado. Actúa sólo a pleno en el microcentro este mecanismo ya que en las plazas del interior sigue habiendo grandes variaciones. El miércoles último, el BCRA operó a $ 2,75 y $ 2,85 para la compra y venta respectivamente. Hoy se estima que repetirá ese precio o que inclusive lo baje con el correr de las horas.

Dólar único: Banco Central ya pactó con 42 entidades
El Banco Central se adueñó de las pizarras del microcentro: pactó ya con 42 entidades, bancos y casas de cambio para que vendan dólares a los precios que su titular, Mario Blejer, determine. Inicialmente el mecanismo de compraventa de dólares «por cuenta y orden del Banco Central» tenía a unas pocas entidades adheridas, pero con el correr de los días fue ganando adeptos hasta copar prácticamente a los principales operadores del mercado.

Esto significa que hoy en la reapertura de las operaciones, el precio que decida el BCRA de compra-venta será automáticamente el que figurará en las pizarras de casi todo el microcentro con contadas excepciones. Fuera de las 42 entidades (ver cuadro) quedaron el Citibank, el BankBoston -probablemente desinteresadas en la operatoria y en las largas filas frente a sus sucursales-y casas de cambio, que de todas maneras no son las que lideraron el mercado. Desde el BBVA Francés, el Río, el HSBC hasta Piano y Puente acordaron ser «sucursales» del Banco Central en materia cambiaria.

•Comisión

De acuerdo con la normativa que puso en marcha Mario Blejer, la entidad que opera en representación del BCRA tiene cinco centavos de comisión porcada dólar vendido. De esta manera, no corren riesgos y se asegura un ingreso nada despreciable especialmente en jornadas como las de la semana última, donde se negociaron poco menos de $ 25 millones (son $ 1.250.000 en comisiones).

Por un lado, se pone fin con esta estrategia a la gran variedad de precios en casas de cambio que existía en las operaciones al público con diferencias que llegaban a ser de hasta 50 centavos como el lunes 25, cuando el dólar rozó los 4 pesos. Ya no rinde al ahorrista recorrer casas de cambio hasta ver el mejor precio: sólo basta saber, de los que venden dólares del BCRA, el que tiene la fila más corta (la variable precio ya no importa, sí la longitud de la cola).

•Reservas

También se pone fin a la abismal diferencia que había entre los precios de compra y venta en algunas casas de cambio para el dólar. De hecho, el miércoles hubo entidades que mostraron puntas de 2,60 para la compra y de 3 pesos para la venta, lo que representa más de 15% de rentabilidad. El mismo día, el BCRA a través de sus «representantes» operó a $ 2,75 y $ 2,85, compra y venta respectivamente.

Pero por otro lado, el BCRA utiliza dólares de sus reservas para este fin. Este mecanismo no llega a pleno a las principales plazas del interior, ni siquiera fuera del microcentro, por lo que sus efectos son limitados. De todas formas, hasta ahora para este mecanismo el BCRA está utilizando los dólares que tiene que vender SeDeSA (Seguros de Depósitos SA) para capitalizar al Banco Galicia. Trascendió que habrían utilizado u$s 15 millones hasta ahora y tienen u$s 80 millones por total a la venta. Las reservas, por ahora, no se utilizan para este fin. Igualmente en las pizarras se obliga a las entidades a reflejar la cotización del dólar «por cuenta y orden del Banco Central» y un renglón debajo, la que existe en el mercado mayorista.

La suba de las retenciones que se anunciará en las próximas horas puede despejar la incertidumbre que había en el mercado acerca de la delicada situación fiscal. De hecho, en los precios del dólar estaba incorporada la fuerte emisión de pesos que debería hacer el gobierno para financiar el déficit fiscal, que ahora, retenciones mediante, sería sustancialmente menor que lo previsto. Por ello es que muchos operadores consultados anoche aseguraban que para hoy el precio que fijen Mario Blejer y su equipo podría ser menor que $ 2,85 del miércoles, o si no, ir bajándolo con el correr de las horas.

Dejá tu comentario

Te puede interesar