Dólar: el BCRA ya compró más de u$s6.000 millones en lo que va del 2021

Economía

Aprovechando un sostenido ingreso de divisas, estimulado por precios de commodities récord, el Banco Central superó ayer los u$s6.000 millones en compras netas realizadas este año a partir de sus intervenciones en el mercado de cambios, un monto que representa el mayor nivel de divisas adquiridas desde 2012 (para el mismo período de tiempo).

También con la ayuda de las restricciones a la demanda, la autoridad monetaria alcanzó una cifra cercana a los u$s6.010 millones en el MULC, contrastando con el magro resultado de años previos, luego de terminar la jornada con un saldo neto positivo de casi u$s70 millones, según fuentes del mercado.

Por tercera rueda consecutiva la autoridad monetaria consiguió un saldo a favor por su intervención, acumulando unos u$s185 millones en la semana, un buen número comparado con el resultado de la semana previa, en la que el BCRA había finalizado con tres saldos neutros.

De todos modos, en el acumulado mensual, el BCRA registra un saldo neto positivo de casi u$s290 millones, bastante menos que los más de u$s600 millones adquiridos en los primeros días de mayo.

A si, durante el segundo trimestre, lleva comprados unos u$s3.750 millones, que se suman a los u$s2.263 millones del primer trimestre.

El nivel sostenido de compras de Central impulso a las reservas internacionales, que cerraron la semana pasada por encima de u$s42.000 millones por primera vez en los últimos 8 meses. En términos netos, los activos internacionales del BCRA se encuentran cerca de los u$s7.400 millones.

En ese marco, el dólar mayorista subió cuatro centavos ayer a $95,05. Por su parte, el dólar minorista bajó un centavo a $100,36, según el promedio que lleva adelante el Banco Central, mientras que la cotización de la moneda estadounidense cerró sin cambios a $100 en el Banco Nación. A su vez, el dólar ahorro o dólar solidario descendió dos centavos a $165,59.

En el mercado de futuros del ROFEX, el dólar mostró nuevas leves bajas del 0,1% en promedio en todos los plazos. La divisa para fin de mes operó con una tasa del 27,79%, mientras que para finales de julio alcanzó el 28,14% de TNA. El volumen operado llegó a unos u$s241 millones.

En tanto, el dólar Contado con Liquidación registró su quinto retroceso consecutivo, lo cual ya significa la racha bajista más larga desde febrero. El también denominado dólar “cable” culminó en los $165,39, por debajo del solidario por primera vez en nueve ruedas.

En este marco, la brecha con la cotización oficial mayorista se ubicó en el 74%. El dólar MEP bajó 80 centavos a $159,68, por lo que el spread con la divisa mayorista se redujo al 68%.

En el segmento informal, el dólar blue cerró estable a $156. Así, la brecha entre el paralelo con el oficial mayorista se redujo levemente al 64,1%.

Dejá tu comentario