Martín Guzmán, sobre el dólar: "Ni el mercado anticipa una devaluación a fin de año"

Economía

El ministro de Economía remarcó que "no va a haber ningún salto devaluatorio" y responsabilizó a los que "quieren generar incertidumbre".

El ministro de Economía, Martín Guzmán, reiteró que el Gobierno no tiene en sus planes implementar una devaluación tras las elecciones y cuestionó a quienes "quieren generar incertidumbre". "No va a haber ningún salto devaluatorio", recalcó y lanzó: "Ni el mercado anticipa una devaluación a fin de año".

En declaraciones a C5N, el funcionario sostuvo que lo que está ocurriendo está apalancado por "una cuestión comunicacional en la cual se alienta expectativas de devaluación" y aseguró que ninguno de los indicadores de la actividad dan cuenta de un escenario que empuje a depreciar la moneda.

"Si miras la realidad, las exportaciones vienen creciendo a niveles muy fuertes. En Argentina hay superávit comercial. El BCRA ha estado acumulando reservas. Los pagos de la deuda han caído por la restructuración", dijo y agregó que incluso "el propio mercado anticipa un dólar a futuro de $107 o $108 pesos" para fin de año. "Ni el mercado está anticipando una devaluación a fin de año", retrucó.

El titular de la cartera de Hacienda señaló que hoy Argentina tiene "condiciones que nos permiten mantener la política cambiaria que ya hemos trazado".

Ante la consulta sobre el por qué de las versiones que pregonan por una devaluación, Guzmán afirmó que es debido a determinados sectores que buscan desestabilizar. "En momentos de elecciones hay intereses creados y gente que tiene intereses de hacer ruido y desestabilizar", apuntó.

Inflación

Las expectativas creadas a través de ciertos sectores derivan en que los comerciantes y productores retoquen las listas de precios con el fin de anticiparse a un posible salto del dólar. "Cuando se generan las expectativas devaluatoria hay comportamientos de quienes creen que los precios van a subir", sostuvo, con lo cual dejó en claro que si se quiere poner un freno a la inflación se debe entender que "no es una tarea solamente del gobierno, es colectiva, donde el sector privado también tiene que participar".

Respecto a la política de congelamiento de precios implementada desde la Secretaría de Comercio Interior que conduce el economista Roberto Feletti, Guzmán dejó en claro que es una medida "que tiene el apoyo de todo el gabinete económico”. “Aquí nadie se corta solo en el Gobierno”, dijo.

Sobre las herramientas para controlar la resolución, dijo que se deben usar "todos los instrumentos que tenemos" ya que "si hay unos pocos que no quieren cooperar en un proceso de desinflación, el Estado no puede quedarse de brazos cruzados".

Al mismo tiempo, aprovechó para disparar contra el sector alimenticio, donde unas pocas empresas concentran la producción de la mayor parte de los productos. "Son los que más se han beneficiado en la recuperación económica", aseguró el ministro, en franca crítica a los cuestionamientos de las empresas respecto al congelamiento por 90 días.

Crecimiento

La tarea de reducir la inflación es una de las más importantes del gabinete económico de Alberto Fernández. Sin embargo, luego del impacto de la pandemia y la crisis económica generada por Juntos por el Cambio, la recuperación de la actividad se ubica en el techo de prioridades. A propósito, Guzmán consideró que actualmente "la recuperación es fuerte" y adelantó que "no solo se va a cumplir lo pronosticado sino que es posible que sea superior el crecimiento".

"Está recuperándose el poder adquisitivo del salario", sostuvo al hablar de la necesidad de aumentar el ingreso de los sectores trabajadores, en un país que acumula un 40% de pobreza.

El funcionario afirmó que para el Gobierno es recuperación "cuando es equitativa", con lo cual el aumento de los salarios debe acompañar a la recuperación de la actividad. En ese sentido, consideró que el país "está yendo en ese camino y tenemos que seguir profundizando".

FMI y Juntos por el Cambio

"Siempre hay sectores jugando políticamente". Las palabras del ministro cuestionaron el rol que juega no solo la oposición de Juntos por el Cambio sino también sectores dominantes, entre los que conforman "un conjunto estructural de intereses".

Para el ministro, hay "un lado que está del lado de mejorar la situación de nuestra gente y del otro tienen otros intereses". "Eso es lo que importa a la hora de elegir quien conduce un proyecto de país. Cuando a la derecha le tiramos la justa, inmediatamente sacan a sus perros a ladrar. Si no no podrían ganar ninguna elección", apuntó.

"La posición que mantienen algunos dirigentes de JxC, como Vidal y Macri, es antiargentina, en contra de los intereses de la patria", disparó Guzmán esta noche en la entrevista realizada en el programa Minuto Uno de C5N, y aprovechó para recordar que "el principal problema que dejó JxC es el préstamo con el FMI".

Respecto al crédito de u$s47.000 millones otorgado por el FMI, el ministro consideró que su destino fue utilizado para "financiar la campaña de Macri" y ahora el gobierno de Alberto Fernández está frente a la ardua tarea de reestructurarlo, como ocurrió con los bonistas privados. "Lo que estamos buscando es refinanciarla en cuotas más cómodas, entendiendo que patear el tablero es también un problema", dijo, en clara respuesta a sectores del Frente de Todos que cuestionan un arreglo con el organismo internacional.

El gobierno nacional "ha dado pasos importantes, significativos, siempre con el objetivo de llegar a un acuerdo que cuide a la Argentina", remarcó Guzmán respecto al apoyo obtenido por parte de numerosos países respecto a la revisión de la sobretasa. Sin embargo, criticó a quienes presionan por acordar: "A quien hay que pedirle que se apure es al FMI. Pídanle que elimine los sobrecargos de interés, en vez de apurar al Gobierno a que acuerde con el FMI, si el fondo no revisó todavía esta postura".

Dejá tu comentario