Biden elige a exjefa de la Fed Yellen como secretaria del Tesoro

Economía

El mandatario electo de EEUU planea nominar a la expresidenta de la Reserva federal Janet Yellen como secretaria del Tesoro, informó el lunes el Wall Street Journal, que citó a personas familiarizadas con la decisión. Sería la primera mujer en la historia en ocupar ese cargo. 

El mandatario electo de Estados Unidos, Joe Biden, planea nominar a la expresidenta de la Reserva federal Janet Yellen como secretaria del Tesoro, informó el lunes el Wall Street Journal, que citó a personas familiarizadas con la decisión.

Yellen, de 74 años, sería la primera mujer en dirigir el Tesoro y su nombramiento conseguiría tener una funcionaria experimentada y respetada por el Congreso, por funcionarios internacionales, por los progresistas y por los intereses empresariales.

La extitular de la Fed ha pedido un aumento del gasto del gobierno para impulsar la economía de Estados Unidos tras una profunda recesión provocada por el coronavirus, y ha mencionado con frecuencia la creciente desigualdad económica como una amenaza para los valores del país y su futuro.

En el Tesoro, tendría un papel importante para influir en la política fiscal y tributaria de Estados Unidos, herramientas que no tenía en la Reserva Federal, que presidió de 2014 a 2018 tras haber sido vicepresidenta entre 2010 y 2014.

Hija de un médico de familia y de una maestra de escuela primaria en Brooklyn, Yellen obtuvo un doctorado en economía en Yale y ha enseñado economía en la Universidad de California, la Universidad de Harvard y la Escuela de Economía de Londres (LSE).

En su rol en el emisor estadounidense, Yellen era percibida como más inclinada a las políticas blandas, como mantener bajas las tasas de interés para sostener el empleo.

Cuando reemplace a Steven Mnuchin en el Departamento del Tesoro va a tener que hacer frente a unas negociaciones bloqueadas desde hace meses para sacar adelante un nuevo paquete de estímulo para la economía, si los legisladores no actúan antes de que Biden asuma el poder el 20 de enero.

Dejá tu comentario