1 de abril 2024 - 14:34

El Gobierno redujo el déficit de la Administración Central en un 42%

Se trata de una operación de actualización de partidas del presupuesto prorrogado del 2023 realizado mediante un DNU para evitar que se frene el funcionamiento del Estado por falta de créditos.

Economía agrega recursos al Presupuesto para evitar que se frene el Estado.

Economía agrega recursos al Presupuesto para evitar que se frene el Estado.

Ignacio Petunchi

Con el último DNU 280/2024 conocido antes del fin de semana extralargo, el Poder Ejecutivo incrementó los recursos del presupuesto por el 69% respecto de lo que figuraba hasta ese momento, y subió el gasto en 36%. Como resultado de ello mejoró el resultado financiero.

La APN no incluye a todo el sector público, ya que contempla sólo a la Administración Central, organismos descentralizados, entes de la seguridad social y empresas estatales.

El Presupuesto 2023 prorrogado al inicio del gobierno de Javier Milei -ya que rechazó tratar el proyecto que había dejado Sergio Massa- contemplaba un déficit financiero de $12,2 billones como producto de recursos totales por $28 billones y gastos por $40,2 billones.

dnu280-2024-iaraf.png

Hasta ahora el gobierno nacional se fue manejando con esa pauta de gastos sin actualizar por el efecto de la inflación, de modo que aunque el ejecutado resultó levemente más alto que del año pasado, el total previsto para el año se había mantenido igual que al cierre de 2023, sin que la partidas contemplaran actualización por efecto de precios.

Ahora el gobierno le agregó al gasto de la APN un total de $14,48 y le sumó por otro lado, recursos por $19,41 billones, de lo que resulta un superávit financiero de $4,93 billones. Esa cifra se tiene que descontar del quebranto previsto en el arranque del año por el presupuesto viejo de $12,18 billones.

Es decir que con los nuevos ajustes introducidos el gasto total quedará en $54,53 billones, mientras que los recursos subirán hasta $47,41 billones con un nuevo déficit financiero de la APN previsto para el 2024 quedó en $7,06 billones, 42% inferior al del inicio del ejercicio fiscal. El nuevo déficit de la APN equivale al 13% de los recursos totales.

asap-dnu280-gasto.png

Es decir, que en función de la idea que tiene el presidente Javier Milei de que no se pueden aprobar presupuestos que tengan déficit fiscal, al actual todavía le falta una nueva actualización que permita cerrar la brecha.

Según indican los datos del Sector Público Nacional el gobierno viene produciendo un ajuste de gasto del orden del 40% en los primeros tres meses del año, concentrado más que nada en una licuación del gasto previsional.

La Asociación Argentina del Presupuesto y la Administración Financiera Pública (ASAP) señala al respecto que “dado que los niveles de gastos previstos en la prórroga del Presupuesto 2023 para el ejercicio 2024 eran prácticamente idénticos a los de ese Presupuesto, las autorizaciones vigentes de gastos para 2024 implican un incremento interanual significativamente por debajo de la inflación prevista lo que da cuenta que el nivel de gasto presupuestado no alcanzará para cubrir las necesidades de todo el año”.

En ese sentido, señala que la actualización por el DNU 280/2024 debe ser interpretada “más como un instrumento de carácter operativo destinado a permitir el funcionamiento de la Administración Pública Nacional en los próximos meses, que como un instrumento asignativo y de planificación, donde se revelan las múltiples políticas públicas que el Gobierno quiere llevar adelante”.

Con la medida el gobierno autorizó mayores gastos para 206 programas presupuestarios por $14.79 billones, y reducciones en 4 programas por $314.635 millones.

Si se analiza el nuevo gasto por finalidad, el gobierno, con la nueva conformación se incrementa en un 60% las erogaciones destinadas a cubrir el pago de deudas, en $2,7 billones mientras que al Ministerio de Capital Humano se le asignan $7,4 billones con un incremento del 37%.

Dejá tu comentario

Te puede interesar