Jorge G. Herrera

Wall Street perdió 6% en 2018 (tampoco 2019 pinta bien)

EN LA ÚLTIMA SESIÓN EL AÑO PASADO SUBIÓ 1,15%. SIN EMBARGO, DICIEMBRE FUE EL PEOR DESDE 1931 - Los inversores ya dejaron atrás el año pasado, el peor desde la crisis financiera mundial de 2008. Se preparan ahora para enfrentar serios desafíos en un mercado plagado de crecientes riesgos.

Mercados dudan del déficit cero para 2019

Varios elementos jugaron a favor en 2018. El próximo año no lo harán. Por el lado del gasto, es clave el previsional y social, ya que cuanto mayor sea el aumento mayor ajuste habrá que hacer en el resto.

G-20 acordó revisar las cuotas del FMI en 2019

SE TRATA DE LA 15ª REVISIÓN GENERAL DE LAS CUOTAS. LA ÚLTIMA FUE EN 2010. Este tema clave para las finanzas internacionales se entremezcla en la puja comercial entre EE.UU. y China. El país asiático reclama más participación.

Cerraron ampliación del swap con China a u$s19.000 millones

De esta manera el BCRA amplía su capacidad de intervención en el mercado cambiario en caso de ser necesario. Este mecanismo le permite a esa entidad acceder a divisas frescas vía el intercambio de yuanes por pesos, que luego son cambiados a dólares.

En octubre más gente compró billetes para atesorar: u$s1.163 M

El Balance Cambiario del mes pasado mostró el choque de dos fuerzas: la mayor oferta de divisas proveniente del desarme de "canutos" (dólares en el colchón) versus la creciente demanda de divisas para ahorrar. El BCRA informó que el mes pasado la fuga de capitales fue de u$s1.163 millones, lo que implica una caída del 41% mensual. Sin embargo, el número de personas que compraron billetes aumentó en 60.000. Un dólar estable, quizás considerado "barato" y tasas de interés en baja fueron un cóctel para atraer de nuevo a los ahorristas hacia la divisa. En lo que va del año la fuga se acerca a los u$s26.000 millones. P. 4