ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

12 de diciembre 2014 - 21:35

El petróleo y el costo del "hágalo usted mismo"

ver más
Cuando se anunció la semana pasada la operación, la conclusión era: "Para salir a buscar 3.000 millones de dólares, es obvio que antes se aseguró que había compromisos por un monto igual; nadie se arriesga sin antes tantear el mercado".

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

El jueves por la noche, cuando varios grandes fondos norteamericanos señalaban que no iban a participar, ya predominaba la sensación opuesta: "No tienen asegurado nada". Entonces, ahora, se pasó del "tenemos el 2015 cerrado" al "nos prestan menos del 10% de lo que salimos a buscar".

Es cierto que al ministro de Economía Axel Kicillof le tocó la peor semana del año en los mercados emergentes. Pero también es cierto que ningún país sale a buscar fondos a esta altura del año. Menos 3.000 millones de dólares. La mayoría de los grandes fondos de inversión y los bancos tienen los libros cerrados.

El resultado también es reflejo del no haber contratado a bancos para llevar a cabo la operación. Es por estos factores:

1) En Nueva York había inversores que no sabían cómo participar o a quien pasarle la orden.

2) No les llegó la oferta de canje o de BONAR 2014 en inglés.

3) Los precios a los que se vendía el BONAR eran altos, sin premio.

4) No había libro de demanda, es decir nadie sabía cuánto había ya de interés por comprar. Ello hace que fondos no participen dado que no quieren ser los únicos en comprar.

5) Funcionarios hablaron con fondos "distress" o de alto riesgo, pero no con los "real money" que son los que mueven más capitales.

Un banco internacional no gana jugosas comisiones por liderar este tipo de trabajo secciones. Es un mercado competitivo con bancos de todo tipo para contactar. Quizás Domingo Cavallo y su mega canje influyeron en funcionarios para hacer sin bancos la operación. Pero el equipo económico en general desprecia el pagar comisiones a las entidades financieras. Lo de este viernes también es el costo del "hágalo usted mismo".

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Otras noticias