23 de noviembre 2022 - 08:50

Emmanuel Álvarez Agis explicó su plan para bajar rápido la inflación: "el desafío es máximo"

El ex viceministro de Economía, Emmanuel Álvarez Agis que no se caracteriza principalmente por ser un economista liberal, explicó su idea para bajar la inflación aunque aclaró que no contaría con el respaldo de la gente.

Economic-Forum-1920-emmanuel-alvarez-agis-2.jpg

En medio de una fuerte preocupación por los niveles en los que corre la inflación y la intención de Sergio Massa de bajarla a 3% en abril, el ex viceministro de Economía, Emmanuel Álvarez Agis que no se caracteriza principalmente por ser un economista liberal, explicó su plan para bajar rápido la inflación. Aseguró que se necesita algo más "contundente" y habló de por qué la política no se anima a realizar reformas estructurales.

Mi preocupación es que hoy veo un Gobierno que no tiene un plan antiinflacionario decidido, contundente. Es un gobierno muy exótico en la manera en la que gestiona, donde preguntabas hasta hace un tiempo quién es el responsable de los dólares y no sabías, de la inflación tampoco, del crecimiento tampoco. Hemos visto estas peleas en público. En mi vida vi una administración de las divisas tan desastrosa como en estos últimos 3 años”, dijo Álvarez Ágis, en diálogo con C5N.

El economista resaltó que el dólar subió dos pesos en el mercado informal y sostiene una ganancia de 18 pesos o 6,2% en noviembre. Ante esta coyuntura, planteó la necesidad de tomar decisiones fuertes que logren un cambio de rumbo: “Para mi a esta inflación tirarle con cosas chiquitas es un error, hay que enfrentarla de frente y meter una bomba. Con 100 puntos de inflación no podes ir bajándola de a poco. Una bomba sería un plan de estabilización bien hecho y con un objetivo que no termine en que baje la inflación, quiero bajar la inflación para que suba el salario. Con 100% de inflación, para que el poder adquisitivo suba, en vez de tratar de que un sindicato saque 140% en la paritaria, hay que bajar la inflación rápido”.

En ese momento, detalló: “Para mi hay que devaluar, subir las retenciones, hay que subir el salario más de lo que devaluás y hay que subir las tarifas más de lo que subís el salario. Y al otro día sí hay que congelar los precios de los bienes por seis meses. Acá hablas de subir las retenciones y te empiezan a cortar la 9 de julio, el desafío es máximo”.

De todas maneras, el especialista sostuvo que, en caso de que se aplicara, el plan no contaría con el apoyo de la gente. “Tanto adentro de argentina como afuera veo un descreimiento muy fuerte de que la sociedad se banque un ajuste estructural, congelar jubilaciones, eliminar el aguinaldo, cambiar la ley de contrato de trabajo, bajar los programas sociales, echar gente del estado, que es lo que dice el libro de Macri. Veo descreimiento de que eso tenga un apoyo social contundente”. En esa línea agregó: “para que la inflación dentro de tres años baje te saco el aguinaldo, te elimino los planes sociales, te congelo las jubilaciones y te echo 10 mil tipos en el estado, increíble sería que se vote. Pero de vuelta, Cristina se fue con 25%, Macri la dejó en 50% y ahora estamos en 100%”, resaltó Ágis.

Dejá tu comentario

Te puede interesar