A través de la Resolución 65/2024 publicada este miércoles en el Boletín Oficial por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) se modificó el régimen de aprobación de ampliaciones del sistema de transporte y distribución de energía eléctrica.
ENRE actualiza criterios para determinar la magnitud de ampliaciones del sistema eléctrico
La resolución tiene por objetivo agilizar el proceso de aprobación de las ampliaciones del sistema de transporte y distribución de energía eléctrica, especialmente las de pequeña magnitud.
-
Gobierno designó nuevo interventor del ENRE: ¿qué pasará con las tarifas?
-
El ENRE convocó a audiencias públicas para definir los aumentos en la tarifa de luz

Se define “AMPLIACIÓN MENOR” a aquella que de acuerdo su alcance, envergadura, tiempos de ejecución, impacto ambiental incremental y montos de inversión involucrados.
Asimismo, la resolución deroga las Resoluciones ENRE N.º 33/2014 y N.º 122/2014, que establecían que todas las ampliaciones de los sistemas de transporte y distribución de energía eléctrica, independientemente de su magnitud, requerían la obtención de un certificado de conveniencia y necesidad pública.
La nueva resolución establece que las ampliaciones que se encuentren encuadradas dentro de la categoría de "ampliación menor" no requerirán la obtención de un certificado de conveniencia y necesidad pública, sino que podrán ser autorizadas por el ENRE.
Se define “AMPLIACIÓN MENOR” a aquella que de acuerdo su alcance, envergadura, tiempos de ejecución, impacto ambiental incremental y montos de inversión involucrados, demandan un trámite simplificado y ágil a los fines de satisfacer las necesidades del servicio.
La categoría de "ampliación menor" comprende aquellas ampliaciones que cumplen con los siguientes requisitos:
- No superen un monto máximo de inversión especificado en el Anexo I.
- No afecten el espacio público o áreas no impactadas.
- No requieran la presentación de un estudio de impacto ambiental.
Las ampliaciones que no se encuentren encuadradas en la categoría de "ampliación menor" seguirán requiriendo la obtención de un certificado de conveniencia y necesidad pública.
La resolución también establece que el ENRE podrá, a su criterio, determinar el encuadramiento y tratamiento de las ampliaciones presentadas, fundamentando sus decisiones.
Las solicitudes de ampliación o acceso a la capacidad de transporte actualmente en trámite en el ENRE deberán ser reencauzadas y continuar su tratamiento de acuerdo a las disposiciones establecidas en la nueva resolución.
La resolución tiene por objetivo agilizar el proceso de aprobación de las ampliaciones del sistema de transporte y distribución de energía eléctrica, especialmente las de pequeña magnitud.
- Temas
- ENRE
- Energía
- Boletín Oficial
Dejá tu comentario