Por pandemia, la venta de inmuebles en la Ciudad cayó casi un 80% en mayo

Economía

Fueron en total 681 operaciones. Con respecto a abril, tuvo un incremento notable pero, cabe recordar, que el mes pasado se firmaron sólo 7 escrituras.

El mercado inmobiliario recuperó algo de actividad en mayo, tras un histórico mes de abril en el que solo se hicieron siete escrituras. Sin embargo, el nuevo dato es malo: en la Ciudad de Buenos Aires se derrumbó 78,7% interanual, a raíz del impacto de la pandemia.

De acuerdo con un informe difundido por el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, durante el mes pasado se firmaron solo 681 escrituras en el distrito, cifra que en realidad está muy por encima de las apenas 7 operaciones que se concretaron en abril, cuando el aislamiento social fue más estricto.

“Si tenemos en cuenta que en abril se hicieron 7, está mejor que en abril, pero realmente bajísimo el número”, comentó a Ámbito el presidente de CUCICBA, Armando Pepe. Y opinó: “El tema fundamental en la economía. Venimos con una pandemia económica de 24 meses y ahora la pandemia del coronavirus, miles de locales cerrando sus puertas definitivamente, miles de pymes quebrando, entonces realmente es muy complicado todo”.

inmuebles mayo.png
En mayo, se realizaron 681 operaciones, según el Colegio de Escribanos porteño

En mayo, se realizaron 681 operaciones, según el Colegio de Escribanos porteño

El Colegio de Escribanos puntualizó que en mayo, el monto involucrado en las operaciones fue de 6.118 millones de pesos, un 64,1% menos que el registro de igual mes de 2019.

En tanto, el monto promedio por escritura fue de 8.984.892 millones de pesos, un 68,4% más en la comparación interanual; el monto promedio en moneda extranjera alcanzó los 128.282 dólares, un 10,8% por encima de mayo de 2019 (con una cotización promedio de 70,04 pesos por dólar).

También en mayo, hubo 42 escrituras formalizadas con hipoteca bancaria: esa cifra representó una caída interanual del 82,4%, y entre el primero y el quinto mes de 2020, se acumuló una baja del 61,1% de este tipo de operaciones. En los actos totales, el período enero-mayo acumuló una baja interanual del 62%.

Escrituras CIudad mayo

Según el presidente del Colegio de Escribanos porteño, Carlos Allende, los números de mayo "reflejan una caída de casi el 80% respecto a 2019, pero hay que interpretar que se comparan con un año que ya era castigado".

"Hace dos años teníamos 6 mil escrituras (previo a la trepada del dólar en 2018). Esto implica que hay que tener en cuenta recesión, inflación, falta de crédito, un dólar alto y con restricciones para adquirirlo. Esperemos que se vaya recuperando lentamente la actividad", enfatizó.

“El número sigue siendo bajo, pero es alentador. En el sector genera cierta esperanza”, añadió Germán Gómez Picasso, de Reporte Inmobiliario, aunque estimó que “para volver a tener un número de operaciones lógico, hay que esperar a que se levante la cuarentena”.

Por su parte, Francisco Altgelt, vicepresidente de Altgelt Negocios inmobiliarios, señaló: “En un mercado sano la franja de escrituras en CABA son entre 3000 y 6000 mensuales. En 5 meses del año se hicieron lo que se debe hacer en uno o dos meses”.

“Esto claramente es parte por la pandemia y parte porque ya veníamos de un mercado con pocas operaciones, porque los números de enero y febrero estuvieron por arriba de los 1000.

Los números son muy preocupantes porque son muchos los actores que dependen de este mercado. Así todo soy optimista, porque veo que el nivel de consultas por propiedades residenciales aumentó en los últimos 30 días”, concluyó.

La parálisis en el sector inmobiliario no es exclusivo de la Ciudad. Pepe sostuvo que “en Provincia se hicieron 407 escrituras y en abril una sola. Es decir, en la provincia más grande del país se hizo una sola escritura en el mes de abril, eso demuestra el panorama y la situación económica del país, que está muy complicada, tanto o más que el coronavirus”.

“Tenemos fe de que esto va a cambiar, seguramente el número de escritura va a subir si es que seguimos activos las inmobiliarias y las escribanías durante el mes de julio, porque hay edificios terminados que se están entregando, se están escriturando, así que veremos”, dijo Pepe. Y remató: “Es muy incierto todo el futuro, de la economía, de la vida de la gente, y de la vida inmobiliaria y notarial”.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario