Evasión: ya informan a AFIP más de 3.000 inmobiliarias

Economía

El objetivo de controlar la evasión complica cada vez más la actividad inmobiliaria. Ya hay 3.235 agentes inmobiliarios inscriptos en el nuevo sistema que la AFIP creó para registrar las operaciones de compraventa de propiedades (y así evitar que los inmuebles se escrituren por un monto menor al real), pero a menos de un mes de vencerse el plazo para el empadronamiento, no existe la reglamentación de la norma. Los martilleros aseguran que hay una confusión tan grande que podría disminuir la actividad del sector.

Los principales referentes de la Cámara Inmobiliaria Argentina tuvieron una serie de encuentros durante el mes con el titular de la AFIP, Alberto Abad, y funcionarios del área para acercarle una propuesta alternativa ante la confusión generada por la falta de reglamentación del sistema.

Según la Resolución 2.168, desde el 1 de febrero las inmobiliarias o inversores que reciban rentas de $ 8.000 mensuales a $ 96.000 anuales y los que tengan 5 o más propiedades en alquiler están obligados a inscribirse en el nuevo registro. Según los datos oficiales, hasta la semana pasada entre los agentes inmobiliarios empadronados, 1.074 fueron personas jurídicas y 2.161 personas físicas. Estos últimos serían en su mayoría propietarios que viven de rentas.

  • En Internet

    Hasta allí está todo claro. El sistema está disponible a través de Internet y utilizando una clave fiscal otorga una constancia de empadronamiento para la inmobiliaria, intermediario o el propietario que alquila sus unidades. Este trámite debe hacersehasta el viernes 16 de marzo y será necesario para ingresar en la segunda fase del sistema que incluye registrar las operaciones desde el primer día.

    Es entonces donde se genera la confusión. «Todavía no sabemos cómo cargar los productos porque no está definida la forma en que se hará. Y si todo funciona como fue anunciado es probable que haya muchos problemas por el funcionamiento tradicional de este mercado», comentó a este diario Armando Pepe, fundador de la Cámara Inmobiliaria Argentina.

    La idea original de la AFIP es que la inmobiliaria informe sobre todos los movimientos que se registran con respecto a una propiedad desde el momento que el propietario la entrega a la inmobiliaria para que la ofrezca en venta, pasando por pagos de reservas y firma del boleto. Esa información será luego comparada con el monto por el que fue escriturada.

  • Certificado

    Para que la operación se concrete, la AFIP debe otorgar un certificado de «razonabilidad» que, según fuentesoficiales, comprendería una diferencia entre el precio de venta y el de escrituración de alrededor de 10% y no de más de 50% como detecta actualmente en algunas operaciones.

    Entre las dudas que tienen los inmobiliarios para la implementación del mecanismo se cuentan las siguientes:

  • Algunas propiedades son ofrecidas por dos o tres inmobiliarias. En ese caso, no está claro cuál sería el operador que debe informar a la AFIP sobre el valor al que será publicada.

  • Si una propiedad es ofrecida durante un tiempo a un valor pero no se vende y luego vuelve a salir a la venta en otra inmobiliaria a un valor superior ¿debe volver a inscribirse? Cuál valor será tomado para comparar con el de escrituración.

  • Una operación que es rechazada por «no razonable», cómo se puede concretar finalmente. Si es necesario pedir otra tasación, quién la hará.

    Los inmobiliarios aseguran que la mayoría de estas dudas se terminaría si se simplificara el sistema y sólo se pidiese un informe directamente al vendedor de la propiedad una vez que se firme el boleto.

    Aun así, las conversaciones entre los privados y el gobierno para terminar de armar el mecanismo y la reglamentación del sistema no avanzan. Las inmobiliarias advierten que lo ideal sería que la reglamentación sea publicada en el Boletín Oficial antes de que venza el plazo para empadronarse (16 de marzo) y que de lo contrario debería prorrogarse el vencimiento. Sin embargo, fuentes de la AFIP explicaron a este diario que no será hasta la segunda mitad de el mes próximo cuando salga la norma.
  • Dejá tu comentario