Exportaciones: la mitad, en manos de sólo 20 compañías

Economía

Casi la mitad de las exportaciones argentinas en el año fue hecha por sólo 20 compañías. Sumaron -hasta octubre- u$s 17.889,8 millones en ventas y son básicamente cerealeras, petroleras, mineras y automotrices las empresas que dominaron el ranking exportador de los primeros 10 meses.

Según los datos a los que tuvo acceso Ambito Financiero, en el primer puesto con u$s 1.949 millones exportados en ese período, se ubica Cargill. Esta cerealera, que concentró 5% del total de las ventas, fue también la que ocupó la cabecera en el ranking de todo el año pasado.

Con muy pequeñas diferencias, son siempre las mismas empresas las que comparten los primeros puestos de la lista de los mayores exportadores del país. En el acumulado de los primeros 10 meses del año y entre los 20 primeros puestos hay 9 compañías dedicadas a los cereales y la agroindustria, seis a la energía, tres automotrices, una siderúrgica y una minera.

La concentración en los envíos al mundo es una constante en países que basan su economía en los recursos naturales, potenciada en los últimos años por un alza récord en los precios de los principales commodities.
Así se explicó el crecimiento de las exportaciones de energía y combustibles, ya que aunque las cantidades vendidas disminuyeron 15% en ese período, los precios subieron 26%.

En ese rubro, la empresa que más exportó fue YPF con u$s 1.506 millones, cifra que la ubicó en el cuarto puesto del ranking. Las otras compañías del sector que compartieron la lista de los 20 líderes fueron: Pan American Energy con u$s 1.002 millones en el 7° lugar, Petrobras con u$s 499 millones en el puesto 15° y Esso con u$s 417 millones en el 16° escalón.

En el ranking de 2005, la petrolera YPF había alcanzado el segundo puesto.

  • Destacados

    Aun con la concentración exportadora en productos primarios, en los primeros 10 meses del año 36% de las ventas argentinas fueron combustibles y productos primarios y 64% fueron manufacturas de origen agropecuario e industrial.

    Entre las industrias que se destacan está Siderca como única siderúrgica en el ranking. Ocupó el puesto 9° con u$s 908 millones. Cuando sólo restan contabilizar dos meses del año, esta compañía ya casi alcanzó los u$s 915,3 millones que exportó en 2005.

    Las automotrices fueron el resto de las industrias incluidas. «Los envíos que realizaron a Brasil se duplicaron y las automotrices entraron en un ciclo de asignación de nuevos modelos que les permite encontrar más mercados», dijo Maximiliano Scarlan, economista de la consultora Abeceb. quien recuerda que se está fabricando la Toyota Hilux, el Peugeot 307 y el Volkswagen Suran, mientras que el Citroën C4 se haría el próximo año en el país.

    Las ventas al exterior del nuevo modelo de 4x4 y la ampliación en la capacidad de producción llevaron a que Toyota se ubicara en el 11° escalón con u$s 729 millones exportados en los primeros 10 meses del año.

    También Ford y Volkswagen estuvieron presentes (en los puestos 13° y 14°) con u$s 522 millones y u$s 510 millones facturados, respectivamente.

    La única minera que apareceen el ranking es Minera Alumbrera. Exportó u$s 1.606 millones y se ubicó en el tercer lugar de la lista.

    Desde la Secretaría de Minería explicaron que las exportaciones del sector registraron un récord en ese período. Aumentaron más de 30% en relación con el mismo lapso del año pasado. Entre las causas más destacadas está la apertura de más de 50 nuevos destinos. Se resaltaron también las exportaciones de minerales a países no tradicionales como Australia, Corea, Filipinas, Japón y China.

    La Aduana proyecta que se cerrará el año con exportaciones superiores a los u$s 43.000 millones, lo que representa 5,8% más que los u$s 40.663 millones de 2005 y 22,3% más que los u$s 35.187 millones de 2004.
  • Dejá tu comentario